Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diputados hondureños sufren cárcel tras acusaciones de corrupción

La Policía Nacional de Honduras durante el traslado de los diputados oficialistas del Partido Nacional (PN) hacia la prisión.
La Policía Nacional de Honduras durante el traslado de los diputados oficialistas del Partido Nacional (PN) hacia la prisión.
Foto: AFP
23 de julio de 2018 - 21:40 - AFP

Tres influyentes diputados hondureños y otras 16 personas fueron detenidas este lunes 23 de julio como parte de la investigación sobre un escándalo de desvío de fondos para proyectos sociales, informó el Poder Judicial.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, dijo a periodistas que una juez "dictó detención judicial (encarcelamiento) a 19 de los 20 acusados" en el caso.

Añadió que una mujer encausada en el caso recibió cárcel domiciliaria por ser madre lactante.

Silva indicó que el Instituto Penitenciario Nacional (IPN) decidiría dónde llevaría a los prisioneros.

Los diputados y funcionarios fueron trasladados en dos microbuses al Primer Batallón del ejército, 5 km al suroeste de la capital, mientras los demás fueron en otro microbus a la Penitenciaría Nacional (PN) en Támara, 10 km al norte de Tegucigalpa.

Entre los presos están los influyentes diputados del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) Rodolfo Irías Navas y Celín Discua, muy cercanos al presidente Juan Orlando Hernández, así como Elvin Santos, legislador del opositor Partido Liberal (PL, derecha).

La juez había emitido órdenes de captura contra 38 acusados, cuatro de los cuales fueron arrestados el domingo.

La abogada Doris Madrid intervino en las audiencias del caso este lunes, contratada por familiares del exministro de Finanzas, William Chong Wong, para "limpiar su nombre", que aparece en la lista de los acusados pese a que murió recientemente.

El pasado 13 de junio la fiscalía y la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) acusaron a 38 personas, entre diputados, funcionarios y particulares, de "abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de documentos públicos".

La directora interina de la MACCIH, Ana María Calderón, explicó en esa ocasión que los acusados recibieron 282.016.175 de lempiras (unos 12 millones de dólares con la cotización del dólar en 2013) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos en favor de madres jóvenes.

Los fondos fueron depositados en cuentas bancarias de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del PN, el Partido Frente Amplio y el PL, y fueron desviados hacia las respectivas campañas electorales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media