Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen a once centroamericanos en México por presunta trata de personas

Detienen a once centroamericanos en México por presunta trata de personas
20 de junio de 2013 - 20:00

n grupo de once centroamericanos y un mexicano presuntamente dedicados a la trata de personas fueron detenidos en Hidalgo, en el centro de México, cuando estaban extorsionando a inmigrantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La fiscalía del estado de Hidalgo precisó en un comunicado que además fueron rescatadas siete víctimas de nacionalidades guatemalteca, hondureña y salvadoreña en un albergue ubicado en el municipio de Atitalaquia.

Los indocumentados, que pretendían cruzar el país para llegar a Estados Unidos, fueron "reclutados" por el grupo de centroamericanos cuando viajaban en un tren a la altura de Orizaba, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con las víctimas, la banda obligó a los inmigrantes a cambiar de tren para dirigirse al estado de Hidalgo y a pagar una "cuota de protección" que fluctuaba entre los 600 y 2.000 pesos (de 46 a 155 dólares).

Al momento de cruzar por Hidalgo, los presuntos traficantes de personas fueron detenidos en un operativo conjunto realizado por agentes estatales y federales.

Entre los arrestados hay un mexicano, nueve hondureños y dos salvadoreños, entre ellos Jandys Arístides Moreira, a quien las víctimas identificaron como el presunto líder de la banda.

Las mujeres inmigrantes declararon que Arístides Moreira les dijo que "pertenecían a una banda del crimen organizado" y les ofreció colocarlas en bares y centros nocturnos del vecino país del norte una vez que cruzaran la frontera, señaló la fiscalía en la nota.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo por los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media