Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin destituye a ministro ruso acusado de soborno

Uliukaev rechazó las acusaciones y afirmó que se trataba de una provocación durante una corta vista oral para determinar la medida de su retención.
Uliukaev rechazó las acusaciones y afirmó que se trataba de una provocación durante una corta vista oral para determinar la medida de su retención.
Foto: Internet
14 de noviembre de 2016 - 14:10 - Agencia Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó este martes al ministro de Desarrollo Económico, Alexei Uliukaev, acusado de demandar un pago millonario para aprobar la compra del paquete estatal de acciones de la empresa Beshneft.

Putin firmó el decreto de destitución de Uliukaev, poco después de conocerse que el juez moscovita del caso, Artur Karpov, dispuso su arresto domiciliario por 60 días.

Uliukaev rechazó las acusaciones y afirmó que se trataba de una provocación durante una corta vista oral para determinar la medida de su retención.

La compañía Rosneft denunció en su momento que el titular de Desarrollo Económico demandó el pago de dos millones de dólares para aprobar la compra por Rosneft del 50,07 por ciento de las acciones de Beshneft, de lo contrario prometía crearle problemas.

Lukoil, otro gigante petrolero ruso, era el candidato previsto para adquirir las mencionadas acciones, pero finalmente el referido ministerio aprobó la compra por Rosneft, aunque en un principio se opuso, señaló el canal de televisión Rossia.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, indicó que era un caso muy difícil para el Gobierno y más allá de su entendimiento. Pero, al mismo tiempo, demuestra que ni un ministro ni un diputado poseen inmunidad cuando se trata de un delito de corrupción, espetó.

La idea de una responsabilidad colectiva del ejecutivo es completamente absurda, consideró el vocero presidencial, Dmtiri Peskov, al comentar propuestas para una renuncia del gabinete.

Peskov aclaró que tanto Putin como Medvedev estaban al tanto de la investigación que se inició hace más de un año, mientras el Servicio Federal de Seguridad realizaba escuchas del ministro saliente y su entorno desde este verano, indicó la televisión capitalina.

Para el jefe del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, el arresto demuestra que nadie puede estar por encima de la ley, aunque también habla de la profundidad alcanzada por la corrupción en el país, opinó.

El secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, estimó que sin el visto bueno del Presidente hubiera sido imposible realizar acciones a gran escala contra casos de soborno.

Uliukaev completa una larga lista de casos de funcionarios arrestados, incluidos dos vicegobernadores de Kemerovo por abuso de poder, en un caso de cambio de propiedad de una empresa hullera, y el de un dirigente provincial del Comité de Investigación de Rusia (SKR).

Precisamente, el SKR dirige las pesquisas relacionadas con el destituido ministro de Desarrollo Económico, al frente de ese cargo desde 2013 y quien trabajó en varios gobiernos en los últimos 25 años. (I)

Contenido externo patrocinado