Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen a líder de banda que extorsiona y secuestra a comerciantes

Detienen a líder de banda que extorsiona y secuestra a comerciantes
07 de agosto de 2011 - 15:31

La Policía Federal mexicana detuvo a Eduardo Sánchez Zúñiga, alias "El Bla Bla", presunto líder de "Los Cabezas de Puerco", una banda que extorsiona y secuestra a comerciantes de Ciudad de México, a los que amenaza con cabezas de cerdo arrojadas ante sus locales, informaron este domingo fuentes oficiales.

Sánchez, de 39 años, fue arrestado en compañía de cuatro supuestos cómplices el viernes en el municipio de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, indicó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.

Después de varios meses de investigaciones las autoridades pudieron conocer el modo de operar de la banda, que secuestraba "a sus víctimas, para posteriormente extorsionar vía telefónica a los familiares", y exigirles "una importante suma de dinero", explicó la SSP.

Las autoridades relacionan a "Los Cabezas de Puerco" con el rapto de una comerciante de 52 años en la capital mexicana en agosto de 2010, y con varias extorsiones a comerciantes del sector textil en el Estado de México.

Los presuntos delincuentes "les arrojaban cabezas de cerdo a las afueras de sus comercios o domicilios como medida de presión", explica la nota.

Según la SSP, el grupo delictivo tenía su zona de operación en los municipios de San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, todos en el Estado de México, así como en algunas demarcaciones de la capital mexicana.

Los demás detenidos fueron identificados como José Roberto García Tarinda, alias "El Sindi", de 30 años, y José Alberto Nieto Luna, alias "El Kiko", de 23 años, quienes presuntamente se encargaban de cobrar el dinero producto de las extorsiones.

Además fueron arrestadas dos personas acusadas de hacer las "llamadas de negociación con las víctimas y los familiares de los plagiados", quienes fueron identificadas como Óscar Sánchez Zúñiga, de 40 años, y Tania Hernández Ramírez, de 25.

Durante el operativo las autoridades decomisaron un vehículo, un arma larga, 20 cartuchos, dos armas cortas, cinco teléfonos celulares, y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media