Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partido propone despenalizar el aborto en México en medio de protestas

Laura Rojas (al micrófono) habla a representantes de medios de comunicación.
Laura Rojas (al micrófono) habla a representantes de medios de comunicación.
Foto: Tomada de Milenio
18 de septiembre de 2019 - 13:30 - Redacción Mundo

La despenalización del aborto está en la agenda legislativa de su fracción parlamentaria Morena e iniciará la discusión del tema durante este periodo de sesiones en México.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, se manifestó a favor de las libertades y los derechos de las mujeres, y señaló que se debe hacer la modificación al Código Penal federal y a los de los estados.

“Yo soy una mujer que está a favor de las libertades y de los derechos de las mujeres. Estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar”, señaló la diputada panista.

A la par, en Oaxaca, la legislatura local discute el tema del aborto para despenalizarlo, luego que romperió tabús y mitos, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Estrada Mauro.

Estrada informó que la propuesta ya se encuentra en comisiones y esta semana que se podrá discutir en el pleno.

Aunque Morena es el impulsor en abrir el debate a los temas polémicos, y es el único grupo parlamentario que da voz y fuerza a todas las minorías, en contraparte, los grupos y organizaciones religiosas han exigido abrir foros a parlamento abierto y consultas a la ciudadanía antes de avanzar en la aprobación.

Incluso el arzobispo de la Diócesis de Oaxaca, Pedro Vásquez, calificó al aborto como un crimen abominable.

Las tres propuestas:
Lorena Villavicencio, diputada de Morena detalló que hay tres propuestas para avanzar en el tema, aunque la tercera, que aún no se presenta como iniciativa, es la más viable.

“Tenemos una tercera propuesta que nos parece que sería la mejor, es la de eliminar el tipo penal del código correspondiente, es decir, establecer un Código Penal único en el que no se establezca el aborto como delito, esa nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición”, señaló Villavicencio.

Tras una ola de femicidios y luego de la sentencia de amparo que ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se ordenó decretar, en un plazo de 10 días hábiles, la Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México.

Villavicencio llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a decretarla lo antes posible la medida, al mismo tiempo llamó a sus homólogos a aprobar el presupuesto necesario para implementar los protocolos necesarios en las entidades que cuentan con dicha alerta.

En este contexto, llamó a todas las fracciones parlamentarias a destinar presupuesto suficiente a la implementación de la alerta de género las entidades en las que se ha declarado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media