Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desempleo en EE.UU. alcanza las mayores cifras desde 1940

Empresas como FedEx y UPS, así como el Servicio Postal, se mantienen activos en EE.UU. El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados.
Empresas como FedEx y UPS, así como el Servicio Postal, se mantienen activos en EE.UU. El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados.
Twitter @realDonaldTrump
09 de mayo de 2020 - 00:00

Anadolu y DW
Cerca del 15% de las personas en Estados Unidos están sin trabajo, en medio de cierres masivos causados por la pandemia del coronavirus.

Con esto, el país está llegando a niveles de desempleo que no se habían visto en casi 100 años, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

La tasa de desocupados pasó del 4,4% en marzo al 14,7% en abril, la mayor pérdida de trabajos en la historia del país. Se estima que 20,5 millones de empleos se destruyeron en un mes.

La tasa de desempleo alcanzó los niveles de la Gran Depresión, siendo este el nivel más alto jamás registrado desde que se empezaron a recopilar los datos, a fines de la década de 1940, informó el departamento en su informe mensual.

Sin embargo, la información no refleja los despidos que ocurrieron a fines de abril o principios de mayo. Eso se informará en el próximo informe mensual, en junio.

El desempleo durante la Gran Depresión alcanzó el 24,9% en 1933, pero rondaba en el 15% desde al menos dos años antes.

“El informe de hoy refleja el impacto masivo que las medidas para contener el coronavirus han tenido en la fuerza laboral estadounidense. Esta situación laboral es excepcionalmente fluida”, dijo el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, mediante un comunicado.

A pesar del informe sobre los empleos, el mercado de valores se recuperó este viernes, y los tres principales índices registraron ganancias hasta el mediodía. El Dow Jones ha subido más de 356 puntos; el S&P aumentó 500, mientras que el Nasdaq creció más del 1%.

Ocio y hotelería, los sectores más golpeados
“El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería”, indicó el Departamento de Trabajo.

Hoteles y restaurantes perdieron más de 7,6 millones de empleos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de puestos de trabajo; y el sector manufacturero, que alcanzó 1,3 millones de empleos menos.

Los datos de abril muestran el impacto en el mercado laboral, de un mes en el que gran parte del país estuvo confinado para intentar frenar un virus para el cual no hay vacuna y que ha dejado en Estados Unidos el mayor número de fallecidos registrados en el mundo: más de 75.000.

La cifra de pérdida de empleos era esperable, toda vez que las peticiones de subsidio de desempleo desde mediados de marzo han llegado a 33,5 millones.

Donald Trump reaccionó intentando bajar el perfil a un número que podría restarle posibilidades desde ahora hasta las elecciones presidenciales de fin de año.

En declaraciones a la cadena Fox News, el primer mandatario dijo que los datos eran “completamente esperados, no son sorpresivos, todo el mundo lo sabe”. “Ni siquiera los demócratas me echan la culpa de esto”.

“Hemos tenido que cerrar la economía artificialmente”, agregó el presidente estadounidense, quien prometió que todos esos empleos volverán pronto. “El año que viene tendremos un año increíble”.

El primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8%, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Muchas empresas han sido cerradas o han reducido considerablemente las operaciones luego de que diversos estados implementaran la cuarentena. Esto detuvo operaciones para todas las empresas, excepto las esenciales.

En Estados Unidos, el Servicio Postal y firmas como FedEx, Amazon y UPS siguieron trabajando, con todas las medidas de seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media