Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cameron busca la reducción del número de parlamentarios en Cámara de los Comunes

La Cámara de los Comunes en plena sesión legislativa, en el Palacio de Westminster.
La Cámara de los Comunes en plena sesión legislativa, en el Palacio de Westminster.
Foto: cortesía
13 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, confirmó que reducirá el número de parlamentarios en la Cámara de los Comunes, de 650 a 600. El gobernante rechazó un reporte de un comité pluripartidario de legisladores que calificó semejante medida de ‘totalmente injustificada’ y ‘contraproducente’.

En respuesta al informe del Comité parlamentario de asuntos políticos y constitucionales publicado en marzo, Cameron dijo que no considera meritorio “reabrir el caso”. Agregó que mantendrá sus planes para reducir el número de legisladores al Parlamento.

El Gobierno quiere asegurarse que ninguna circunscripción electoral contenga más del 5% del promedio nacional de votantes. El tamaño de los distritos electorales representados en la Cámara de los Comunes varía notablemente, desde uno en las islas escocesas de Na h-Eileanan Siar, con 21.769 votantes registrados, a la circunscripción en la Isla de Wight, con 108.804 electores.

El manifiesto electoral del Partido Conservador incluía la promesa para equiparar el tamaño de los distritos electorales, para “reducir los gastos de la política y hacer que todos los votos tengan un mismo valor”. Sendos estudios de grupos no gubernamentales y ‘think-tanks’ concluyeron que los cambios propuestos por el

Gobierno podrían resultar en que los conservadores ganen hasta 20 bancas más en el Parlamento.

En ese sentido, el opositor Partido Laborista acusó a las autoridades de presionar por las reformas “para obtener rédito político”. La ex ministra de Exterior británica la laborista Margaret Beckett dijo al respecto que el Laborismo tendrá muchos problemas para ganar los comicios generales de 2020, como consecuencia de la reforma del gobierno para reducir el número de parlamentarios. La ex diplomática sostuvo que debido a un envejecimiento de la población en

Gran Bretaña -al menos 1,5 millones más de votantes mayores de 65 años- “esto hará que los conservadores ganen unos 570.000 votos extras”.

En 2010, el por entonces gobierno de coalición conformado por conservadores y liberales democráticos había prometido la creación de menos distritos electorales y todos de tamaño similar. Al respecto, la ley de sistema de votación parlamentaria y circunscripciones, votada en 2011, estableció provisiones legales para reducir el tamaño de la Cámara de los Comunes a 600 bancas.

Una revisión de los bordes y divisiones de los distritos tenía previsto ser completada antes de las elecciones generales realizadas en mayo pasado, pero los parlamentarios votaron en enero de 2013 para demorar esa decisión.

La nueva revisión de bordes comenzará este año y será publicada en 2018, con las nuevas divisiones de distritos implementadas para las elecciones generales de 2020.

Sin embargo, el influyente Comité parlamentario de asuntos políticos y constitucionales argumentó que el número de legisladores debería ir reduciéndose “de forma gradual”, en lugar de abolirse 50 bancas de una vez.

De todos modos, la oficina del Gabinete consideró que el número actual de legisladores “es demasiado alto”, y agregó que las circunscripciones electorales deben ser más parejas.

“Dentro de las regulaciones establecidas en la ley de 2011, la comisión de asuntos políticos y constitucionales puede seguir teniendo en cuenta factores geográficos, incluyendo montañas, ríos y divisiones históricas de zonas”, afirmó un portavoz del Gobierno.

“De todos modos, estos factores están sujetos al principio central de igualdad en el tamaño del distrito, porque el gobierno sigue considerando que la igualdad y la justicia deben ser un factor supremo”, concluyó.

La Cámara de los Comunes, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, en Londres, y que es la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido, cuenta actualmente con 650 representantes.

Dichos legisladores son elegidos por escrutinio uninominal mayoritario en los diferentes distritos electorales del Reino Unido por un período máximo de 5 años hasta que se disuelve el Parlamento.

Al día de hoy, cada distrito electoral elige solamente a un miembro del Parlamento.

Los límites de los distritos electorales son determinados por 4 comisiones permanentes e independientes; una para Inglaterra, otra para Gales, otra para Escocia y una para Irlanda del Norte.

El número de distritos electorales asignados a las 4 zonas del Reino Unido se basa aproximadamente en la población, pero teniendo en cuenta ciertas regulaciones estatutarias.

Inglaterra y Escocia deben tener aproximadamente 613 distritos electorales, mientras Irlanda del Norte entre 16 y 18 distritos electorales y Gales al menos 35 distritos electorales.

Las Comisiones realizan revisiones generales de límites electorales cada 8 a 12 años, así como algunas revisiones interinas y deben considerar los límites establecidos por el gobierno local aunque pueden introducir cambios para prevenir grandes disparidades en las poblaciones de los distintos distritos electorales. (I)

Contenido externo patrocinado