Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las clases se reanudan de forma progresiva

Damnificados por incendio en Chile superan los 15 mil

Sobre más de 1.800 terrenos había viviendas sin permisos municipales en Valparaíso. Foto: AFP
Sobre más de 1.800 terrenos había viviendas sin permisos municipales en Valparaíso. Foto: AFP
22 de abril de 2014 - 00:00

A 15.000 llegarían los damnificados por el incendio que azotó hace más de una semana a la ciudad chilena Valparaíso, que arrasó unas 3.000 viviendas y causó la muerte de 15 personas, informó ayer el delegado presidencial para la catástrofe, Andrés Silva.

“Estamos hablando de 12.000 a 15.000 damnificados”, dijo Silva en entrevista con Radio Cooperativa y precisó que el miércoles debería estar listo un catastro más detallado del impacto en los cerros de la ciudad, donde se concentran las casas que sucumbieron al peor siniestro de la historia de Valparaíso.

El Gobierno ha destinado más de
$ 32,3 millones
para afrontar
esta emergencia.
Silva, quien fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet para coordinar la ayuda y reconstrucción en el principal puerto chileno, manifestó que aún se hacen cruces de información, ya que son más de 1.800 terrenos sobre los que había viviendas sin permisos municipales y en cada una habitaban hasta 3 familias, precisó. “El catastro está determinando si hay algún tipo de vivienda que sea recuperable, pero por lo que se ha visto ese porcentaje será bastante bajo, aquí la destrucción es total”, afirmó el delegado.

El Gobierno ha destinado más de 18.000 millones de pesos (unos $ 32,3) para afrontar la emergencia, como retiro de escombros, subsidios de arriendo y la instalación de viviendas temporales.

La decisión de las autoridades es no iniciar una reconstrucción definitiva hasta que se elabore un plan que defina qué zonas son realmente seguras, ya que muchas casas arrasadas por el fuego se encontraban en quebradas que no presentan condiciones para ser habitables. “Hemos sido categóricos, este plan será rápido, ágil, pero va a ser seguro. Efectivamente hay zonas donde no va a ser posible construir”, manifestó Silva.

Junto con las medidas para rehabilitar las 965 hectáreas arrasadas por el incendio, las autoridades intentan restablecer algo de normalidad en Valparaíso reanudando paulatinamente las clases en los colegios e instalando algunos centros de salud provisionales para reemplazar a los que fueron consumidos por el siniestro.

Los primeros que nuevamente  funcionaron, ayer, fueron los jardines infantiles y, mañana, será el turno de los colegios, tanto municipales como particulares. Preventivamente se han realizado también vacunaciones masivas contra el tétano y la influenza. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media