Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba y EE.UU. continuarán negociaciones para reapertura de embajadas "en una fecha próxima" (Galería y videos)

La cita se desarrolla en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La cita se desarrolla en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
22 de enero de 2015 - 13:46 - Agencias Prensa Latina/AFP

Estados Unidos y Cuba no fijaron este jueves una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, pues persisten "diferencias profundas", pero volverán a dialogar próximamente.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá (la reapertura de embajadas)", dijo la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, al término de una reunión de cuatro horas con la delegación cubana, encabezada por Josefina Vidal, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", expresó Jacobson, quien reconoció que todavía existen "diferencias profundas" en diversos temas.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas son solo una parte de una normalización de relaciones más amplia", añadió la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, quien destacó sin embargo que esta "primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo".

De su lado, Josefina Vidal explicó que ambas partes "acordamos continuar estas discusiones (reapertura de embajadas) en una fecha próxima". Añadió que "quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes tienen que revisar sus agendas".

"No le puedo decir desde ahora si después de esa reunión van a ser necesarias otras, vamos a tener que esperar esa ocasión para tener esa definición", añadió Vidal, quien afirmó que "a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con éstas".

Voluntad de mejorar clima

Un comunicado de prensa de la delegación de Cuba, reitera la disposición de la isla "a un diálogo respetuoso con Estados Unidos, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano".

El documento señala que la delegación cubana expresó que las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Ello incluye la igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Igualmente, apunta el documento, deberán regirse por las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares que norman las actuación de las misiones diplomáticas y consulares y de sus funcionarios.

"Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar y decidieron continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas embajadas y la realización de visitas de alto nivel", sostiene el comunicado de prensa.

Refiere que los representantes cubanos reiteraron su profunda preocupación porque durante casi un año la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones.

Lo anterior, afirma, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo y a la injusta permanencia de Cuba en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo internacional, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas.

En este contexto, acota, la parte cubana abordó los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media