Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba sufre “daño humano” por embargo estadounidense

Cuba sufre “daño humano” por embargo estadounidense
21 de septiembre de 2012 - 00:00

La Habana.-

Las pérdidas de la economía cubana por 50 años de embargo estadounidense superan los 100.000 millones de dólares hasta 2011, y su daño humano es “invaluable”, afirmó ayer el canciller Bruno Rodríguez, quien  agregó que el gobierno de Barack Obama lo ha “endurecido”.

Durante la presentación de un informe sobre el impacto del bloqueo, Rodríguez indicó que ese bloqueo es la causa principal de los problemas económicos de su país y destacó que levantar la medida permitiría a Estados Unidos articular una nueva política creíble en materia de Derechos Humanos hacia América Latina y el Caribe.

En la presentación ante la prensa, en videoconferencia con Nueva York, Rodríguez añadió que si se toma en cuenta la devaluación del dólar frente al patrón oro en ese medio siglo, la cifra estimada de daños de 100.000 millones de dólares superaría el billón de dólares.

Rodríguez indicó que el “bloqueo” impuesto en febrero de 1962 y condenado abrumadoramente cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene “un daño humano invaluable, pues provoca sufrimientos, carencias, dificultades, que alcanzan a cada familia cubana”.

El canciller aseguró que el gobierno de Obama ha endurecido el embargo, en especial en el sector financiero, imponiendo desde 2009 multas por más de 2.000 millones de dólares a compañías y personas de otros países que tienen negocios con Cuba.

“Puede decirse con estricto apego a la verdad que el presidente Obama ha endurecido la aplicación del bloqueo”, señaló Rodríguez, quien también fustigó a Estados Unidos por mantener a Cuba en la lista negra de los países que patrocinan el terrorismo.

El funcionario agregó que el embargo es “un instrumento de abuso de poder, ilegal, obsoleto, propio de la Guerra Fría” y afirmó que “todo presidente (de Estados Unidos) tiene la oportunidad de hacer un cambio histórico” si levanta las sanciones a la isla.

Si Obama lo hiciera “pasaría a la historia como el hombre que rectificó una política que ha fracasado, una política enferma”, expresó, asegurando que las propias empresas estadounidenses son afectadas por el bloqueo, al no poder comerciar con Cuba.

El canciller cubano, sin embargo, consideró positivas las disposiciones de Obama que han facilitado los viajes de los cubanoestadounidenses a la isla, afirmando que son “medidas de alcance limitado, pero positivas”.

El gobierno de George W. Bush (2001-2009) permitía que las personas con esa doble ciudadanía viajaran solamente una vez cada tres años a la isla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media