Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba recibe muestras de respaldo tras sanciones de Estados Unidos

Cuba recibe respaldo de varios países tras amenazas de Estados Unidos.
Cuba recibe respaldo de varios países tras amenazas de Estados Unidos.
Foto: Twitter
18 de abril de 2019 - 15:40 - Agencia Prensa Latina

Mensajes de Rusia, China, Bélgica y México llegaron este jueves 18 de abril en rechazo al recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba tras el anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Reiteramos que estamos en contra de las sanciones unilaterales y que las restricciones solo pueden ser legítimas si están avaladas por la ONU, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, en el V Foro Económico Internacional de Yalta.

Por su parte, China manifestó su oposición a las medidas unilaterales de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al enfatizar que constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y bienestar del país caribeño.

Por otra parte, distintas organizaciones de solidaridad refutaron en Bélgica el anuncio de Washington de comenzar a aplicar el Título III de la ley Helms Burton, lo cual consideraron una nueva violación del derecho internacional.

En tanto, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que “el Gobierno lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton”.

Este acápite permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, contra empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y quienes 'trafiquen' con ellas.

Estas reacciones le siguieron a las de la Unión Europea (UE) y Canadá, que vaticinaron acudir a medidas legales si sufren afectaciones como resultado de la aplicación del Título III.

La medida busca privar a Cuba de la inversión extranjera necesaria para su desarrollo socioeconómico, agrediendo además a socios actuales y potenciales.

La UE y Canadá reaccionaron mediante un comunicado conjunto, emitido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland precisó además que Ottawa está profundamente decepcionada por el anuncio y revisará todas las opciones parta defender los intereses de sus nacionales que realizan negocios con Cuba.

En Estados Unidos, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, consideró que la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton aislará a Washington de sus aliados.

La víspera, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que la administración de Donald Trump implementará por completo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba a partir del próximo 2 de mayo.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos tendrán posibilidades de llevar a las cortes de este país a quienes invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Desde la puesta en vigor de la Ley Helms-Burton en 1996, los presidentes estadounidenses, incluyendo a Trump en 2017 y 2018, habían suspendido cada seis meses la posibilidad de presentar reclamaciones al amparo del Título III. (I)

Contenido externo patrocinado