Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba autoriza financiamiento de proyectos culturales, pero a través de organismos e instituciones

Cuba autoriza financiamiento de proyectos culturales, pero a través de organismos e instituciones
28 de febrero de 2015 - 11:55 - AFP

-Las autoridades cubanas, que hasta ahora habían centralizado el financiamiento de proyectos culturales, abrieron la posibilidad a que los recursos provengan de fuentes privadas e independientes, siempre a través de una institución u organismo nacional, según informaron este sábado.

Además de las fuentes vigentes hasta ahora, se admitirán financiamientos de "entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal" (privadas y cooperativas) según un acuerdo del Consejo de Ministros, reseñado en el diario oficial Granma.

El propósito "es perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediario", dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, arquitecto de las reformas económicas en aplicación.

Señaló que la Asociación Hermanos Saíz (AHS, de jóvenes artistas), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura (Mincult), así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), "podrán otorgar directamente este financiamiento".

Los recursos provenientes de fuentes independientes y privadas, será "siempre a través de los institutos y consejos del Mincult, el ICRT, la UNEAC y la AHS", los que garantizarán el control de todo ese proceso. dijo Granma.

"Al desaparecer las limitaciones para la entrega de fondos se podrán financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores", opinó Murillo.

"Para decidir qué proyecto será beneficiado se tendrán en cuenta la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores", explicó Granma.

La financiación "estará exenta de impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. En tanto, si la obra resultante se usa con fines comerciales, el escritor o el artista y la institución que la comercializan abonarán los tributos establecidos", dijo el diario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media