Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Críticas en EEUU a Trump por abandonar tratado sobre desarme nuclear

Estados Unidos anunció unilateralmente que se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
Estados Unidos anunció unilateralmente que se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
Foto: RT
01 de febrero de 2019 - 14:39 - Agencia Prensa Latina

La decisión del presidente Donald Trump de abandonar unilateralmente el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), rubricado en 1987, recibió este viernes 1 de febrero críticas de políticos estadounidenses.

"El INF fue enviado a la basura debido a la ignorancia de Trump. Una acción tan despreocupada del peligro nuclear es una locura", escribió en su cuenta en Twitter el exgobernador del Estado de California, Jerry Brown.

Por su parte, el senador Jeff Merkley afirmó que el anuncio realizado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, ignora las lecciones de la Guerra Fría.

El legislador, además, abogó por el diálogo en lugar de 'producir más armas nucleares'.

Mientras, el representante demócrata Ted Liu insistió en la necesidad del Congreso de aprobar el proyecto de Ley de Restricción del Primer Uso de Armas Nucleares de 2017, que impediría a los presidentes norteamericanos lanzar cualquier ataque preventivo con esa tecnología sin la aprobación del hemiciclo.

Esta mañana Pompeo intentó justificar la decisión con la Casa Blanca al acusar a Rusia de una supuesta violación del pacto, que permitió rebajar la tensión nuclear en plena Guerra Fría.

Por lo tanto, apuntó partir del sábado, Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del tratado INF y comenzará el proceso de salida, que durará seis meses.

En reiteradas ocasiones la nación euroasiática acusó a Washington de violar el acuerdo con la instalación de sistemas de defensa antimisil en Polonia y Rumania, cuyas rampas pueden ser transformadas para lanzar los cohetes Tomahawks.

Ambas naciones destruyeron más de 2.600 misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, de ellos 846 norteamericanos y mil 846 soviéticos.

Pero en esa ocasión, se incluyeron solo los terrestres porque las fuerzas armadas soviéticas apenas poseían ese tipo de armamentos en aviones y buques.

A principio de la pasada década, Rusia propuso firmar protocolos de actualización del INF para incluir a todos los tipos de misiles de mediano y corto alcance, pero Washington se negó.

La decisión de la Casa Blanca, anunciada en octubre del pasado año, fue criticada incluso por sus aliados, por el temor a una nueva carrera armamentista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media