Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina Fernández no ha pedido asilo en Ecuador

Los bienes de la exmandataria argentina, Cristina Fernández, fueron embargados por orden judicial.
Los bienes de la exmandataria argentina, Cristina Fernández, fueron embargados por orden judicial.
Foto: AFP
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

¿Cristina Fernández de Kirchner quiere seguir los pasos de Julian Assange y pedir asilo a Ecuador? Para el diario argentino Perfil se trata de una hipótesis que maneja la expresidenta y que ya ha sido incluso hablada con el mandatario Rafael Correa. Pero allegados a la exjefa de Estado (2007-2015) afirman que la versión es simplemente una “barbaridad absoluta” propia de un año electoral en el país austral.

“Es parte de la basura” mediática, comentó a EL TELÉGRAFO el exsecretario general de la presidencia y exjefe de los servicios de inteligencia durante la gestión “kirchnerista”, Óscar Parrilli.

Parrilli, uno de los colaboradores más cercanos de Cristina, como la conoce todo el mundo en Argentina, dijo que el rumor es “parte de una campaña mediática falsa”.
“No existió siquiera el diálogo con Correa. No tiene previsto un viaje a Ecuador. Es todo basura. Es parte de la basura del diario Perfil que responde a la embajada de Estados Unidos”, aseveró.

Pero ¿qué dijo Perfil, un diario fuertemente opositor a la gestión “kirchnerista”?

El periódico escribió que “la semana pasada, el gobierno (de Mauricio Macri) fue informado extraoficialmente de que en los días previos habrían existido tanteos de asilo de la expresidenta en Ecuador”.

Incluso el diario dijo que “fuentes  cercanas al presidente Rafael Correa señalaron a Perfil.com que existió un contacto de la expresidenta argentina con el mandatario ecuatoriano en torno a la hipótesis de un eventual requerimiento de asilo en aquel país (Ecuador, ndr) o en algunas de sus delegaciones diplomáticas”.

Para el diario, “no se trataría de un pedido de asilo, sino de -aprovechando la relación amistosa entre ambos- un diálogo informal en el cual quedó planteada esa posibilidad, en medio de las causas judiciales en las que están involucradas tanto ella como sus hijos”.

Cristina de Kirchner enfrenta actualmente varias causas judiciales, entre ellas una en la que está procesada por la venta de los llamados “dólares futuro” en el último tramo de su gestión y que, según la acusación, causó millonarias pérdidas al Estado tras la devaluación decidida a poco de asumir su sucesor Mauricio Macri en diciembre de 2015. Incluso, grandes beneficiarios de esa operación (que compraron dólares a 9 pesos y los vendieron a 15 tras la apreciación de la moneda estadounidense) fueron algunos de los nuevos funcionarios “macristas”, denunció la propia expresidenta.

Cristina declaró ayer como testigo en una contracausa iniciada por legisladores de su partido Frente para la Victoria contra el juez que lleva el caso, Claudio Bonadío, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“La devaluación generó millonarias ganancias en quienes compraron dólar futuro”, dijo Cristina de Kirchner en su testimonio, según el portal Infobae, y señaló al vicejefe de gabinete Mario Quintana y el asesor presidencial José Torello como beneficiarios de esta maniobra.

Pero esa no es la única causa en que está involucrada Cristina. La justicia la tiene en la mira por otros casos de corrupción y hasta de “lavado de dinero”, lo que para la expresidenta se trata de un “linchamiento judicial”.

Dirigentes sostienen la idea de que se postule como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires (donde tiene una intención de voto de 33%, según distintas encuestas) en las elecciones legislativas de octubre próximo.

Fuentes “kirchneristas” contaron a EL TELÉGRAFO que en un encuentro reciente, un dirigente planteó esa posibilidad aclarando que sería conveniente que Cristina adquiriera fueros para blindar su figura ante el avance de las causas judiciales.

Pero Cristina, según confiaron las fuentes, lo miró fijo y sentenció: “o te equivocás ahora, o te equivocaste siempre”, en lo que fue  un cachetazo a esa posibilidad.

Para el diario Perfil, “Correa habría analizado luego esa conversación (con Cristina) con su sucesor en el cargo, Lenín Moreno. La respuesta que habría recibido Cristina de Kirchner es que en el hipotético caso de que ella lo requiriera, Ecuador se lo concedería (asilo político, ndr)”. Esto no va a ser aceptado públicamente por ninguna de las partes porque pondría en juego las correctas relaciones que existen entre los dos países”, escribió el diario en base a fuentes ecuatorianas que no identifica.

Perfil incluso dijo que en el proyectado viaje de Cristina a Reino Unido que comenzará el sábado próximo -tras ser autorizada por el juez Bonadío a viajar al exterior- está agendada una visita de la expresidenta a la embajada ecuatoriana en Londres para reunirse con Assange, quien está asilado en esa dependencia desde el 19 de junio de 2012.

“No hay de eso”, concluyó Parrilli. “Es todo basura”.

Cristina fue invitada a Reino Unido por la Universidad de Oxford para que diserte el 12 de mayo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media