Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crece el llamado a seguir protestas contra EE.UU.

Crece el llamado a seguir protestas contra EE.UU.
16 de septiembre de 2012 - 00:00

El Tehreek-e-Taliban (TTP), la principal organización rebelde en Pakistán, llamó ayer a los jóvenes musulmanes de todo el mundo, y en especial a los del país, a levantarse contra un filme que se burla del profeta Mahoma.

“Invitamos a todos los jóvenes musulmanes (...), sobre todo a los de Pakistán, a levantarse en defensa de su religión y de su santidad”, señaló el portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, en un correo electrónico que reproducen medios de prensa locales.

Por su parte, Al Qaeda llamó a los musulmanes a seguir atacando los intereses estadounidenses para protestar contra una película islamófoba, cuando disminuían el sábado las tensiones en las calles del mundo musulmán sacudido por cuatro días de violentas protestas en ocasiones mortales.

La cinta “La inocencia de los musulmanes”, que los retrata como inmorales y violentos, desató una ola de protestas en los países con población de credo islámico, la más graves de las cuales, el miércoles, derivó en la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia y de tres funcionarios del consulado en Bengasi.

“Ustedes no son menos que los chicos de Bengasi (...), dejen de esperar que sus gobernantes tiranos hagan algo, puesto que ellos han aceptado una vida de humillación”, dijo el portavoz, según el cual “las atrocidades contra los musulmanes han aumentado en todo el mundo”.

Los sionistas y los enemigos jurados del Islam están insultando nuestros símbolos por todas partes, señaló.
El TTP tiene una gran influencia sobre numerosos grupos talibanes pakistaníes y se dice que opera coordinadamente con el movimiento insurgente de Afganistán y Al Qaeda, en una guerra común contra las tropas extranjeras ocupantes del vecino país.

El gobierno de Pakistán bloqueó el jueves el acceso a la película vía Internet y reforzó la seguridad alrededor de las misiones diplomáticas estadounidenses.

Al día siguientes, miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país, pero sin acciones violentas y muertes ocurridas en otras naciones del mundo musulmán.

Grupo justifica ataque contra embajada de EE.UU.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) también afirmó que el sangriento asalto contra el consulado estadounidense en Libia había sido motivado, además de por esta película realizada en Estados Unidos, por la muerte del número dos del movimiento, Abu Yahya al Libi, quien murió en junio en un ataque estadounidense en Pakistán.

Ante estos ataques repetidos en contra de sus intereses, Estados Unidos empezó a desplegar fuerzas en la región. El secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó que su país debía "estar preparado en la hipótesis de que estas manifestaciones" se conviertan en incontrolables.

Washington anunció el envío de cien marines a Libia, donde el embajador Chris Stevens murió el martes junto a otros tres altos funcionarios, y a Yemen, donde murieron cuatro manifestantes el jueves tras un asalto de los protestatarios a la cancillería estadounidense, pero el parlamento yemenita rechazó el sábado la presencia de soldados estadounidenses en su territorio.

Washington también estudiaba enviar 50 marines a Jartum, pero Sudán también rechazó el pedido estadounidense.

Autor de polémico video está bajo investigación

El presunto autor de la película anti islámica y que ha causado protestas violentas contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en varios países árabes, el cineasta Nakoula Basseley, fue interrogado ayer por agentes federales según informó hoy la cadena CBS.

Nakoula Basseley, de 55 años, había sido declarado culpable de fraude bancario, y no tenía permitido el acceso a internet.

La Oficina del Alguacil de Los Ángeles, donde reside este cineasta, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la posible violación de su libertad condicional, en caso de que hubiera accedido a la red precisamente para subir el polémico tráiler.

Anteriormente se había dicho que el autor era Sam Bacile, un nombre que se correspondía con un pseudónimo utilizado por un hombre de 52 años estadounidense-israelí, aunque había dudas por las contradicciones de testimonios de miembros del equipo del filme que dijeron que no era judío ni israelí.

Por su parte, la compañía Google no aceptó una solicitud de la Casa Blanca de retirar de YouTube el polémico vídeo. 
Según Google, el vídeo antiislámico no viola sus políticas sobre el uso de la red, y recalcó en un comunicado que eso puede ser un desafío porque "lo que es aceptable en un país puede ofender en otro".

"Trabajamos duro para crear una comunidad que todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar sus distintas opiniones", subrayó el comunicado dado a conocer por la compañía.
"Este vídeo, ampliamente disponible en la web, cumple claramente con nuestras normas y por lo tanto permanecerá en YouTube", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media