Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa Rica y El Salvador irán al balotaje

Costa Rica y El Salvador irán al balotaje
04 de febrero de 2014 - 00:00

El Salvador y Costa Rica elegirán presidente en segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos favoritos lograra obtener el domingo la mayoría de votos requerida para ganar en primera ronda, de acuerdo con datos preliminares del conteo de votos.

Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estuvo cerca de ganar directamente la sucesión del presidente saliente Mauricio Funes, primer mandatario izquierdista de El Salvador, al recoger el 48,22%, según el 99,16% de votos escrutados.

El actual vicepresidente de El Salvador, Sánchez Cerén, venció por unos 10 puntos porcentuales al líder derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que recogió 38,95%.

La llave de la victoria el 9 de marzo próximo podría estar en manos del expresidente Antonio Saca (2004-2009) que fue expulsado de Arena, se postuló por cuenta propia y quedó tercero con 11,44%.

Sin embargo, analistas dudan que Saca tenga “el poder que haga que todos los que votaron por él, voten por el FMLN o por Arena”, advirtió el profesor universitario Roberto Cañas, quien estimó que el 9 de marzo podría registrarse “un ausentismo de manera muy fuerte”.

Estos comicios estuvieron marcados por un alto ausentismo, ya que de un total de 4,9 millones de salvadoreños que estaban llamados a votar en las elecciones, solo acudiÓ un 53,5%, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sánchez Cerén, de 69 años, da por descontada la victoria. “Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros de que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos: van a ser más de 10 puntos, una gran victoria”, dijo este excomandante de la guerrilla del FMLN durante la guerra civil de 12 años, que terminó en 1992 y dejó 75.000 muertos y heridas aún abiertas.

Si gana, sería el cuarto exguerrillero que llega al poder por la fuerza de los votos, al igual que los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; José Mujica, de Uruguay, y Dilma Rousseff, de Brasil.

De su lado, Norman Quijano prometió una “gran batalla” el 9 de marzo. “El haber pasado es una muestra de que sí se puede ganar”, dijo Quijano, un declarado anticomunista de 67 años que promete doblegar con mano dura a los delincuentes que tornan a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo.

Al futuro mandatario, que asumirá el 1 de junio, le espera el desafío de lidiar con las pandillas, que pese a mantener desde marzo de 2012 una tregua que redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día, extorsionan y controlan barrios enteros.

Costa Rica
El candidato de centro Luis Guillermo Solís, inesperado ganador en la votación del domingo en Costa Rica, y Johnny Araya, de la derecha en el poder, arrancaron ayer una intensa carrera de dos meses en busca de alianzas para disputar la presidencia en la segunda ronda.

En medio del descontento popular con la gestión de la presidenta Laura Chinchilla, Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), fue sorprendido por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien no solo se coló en la segunda ronda sino que lo pasó con 30,8% sobre 29,6%, escrutado un 80% de las mesas.

Solís, un historiador de 55 años poco conocido en el país cuando inició la campaña presidencial, tuvo un ascenso vertiginoso en menos de tres semanas, sobrepasando también al izquierdista José María Villalta, a quien todos daban como el casi seguro rival de Araya en una segunda vuelta.

“Ahora viene un periodo muy intenso de negociaciones en busca de alianzas para la segunda ronda y esto requiere de mucha habilidad”, declaró el sociólogo y analista Manuel Rojas.

Las cosas no están muy claras de cara al 6 de abril. El PAC reúne a un conglomerado de fuerzas de centro, muchos inclinados a la izquierda y algunos a la derecha, que no lograron comulgar con el Frente Amplio, de Villalta, para acudir en coalición a la elección del domingo.

En un mensaje que poco aporta a los acercamientos para una alianza, Villalta, tercero con el 17,18%, expresó la noche del domingo ante sus simpatizantes: “La segunda ronda será entre la derecha que roba y la derecha que no roba”, en alusión al PLN y al PAC, respectivamente.

Según Rojas, Solís deberá aclarar con Villalta, un beligerante diputado y ecologista de 36 años, qué es y qué no es negociable en sus programas de gobierno, mientras que podría buscar acercamientos con otras formaciones como el conservador Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

Durante su discurso, la noche del domingo, el candidato del PAC, que en 2005 abandonó el PLN afirmando que ese partido había “perdido el alma”, tendió la mano “a todos los sectores que quieren esa política distinta”.

Para Araya, exalcalde de 56 años, por su parte, es impensable pensar en Villalta, a quien durante la campaña tildó de comunista que amenazaba la estabilidad del país, y, según analistas, podría buscar entendimientos con el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), cuarto en la elección con 11,18%.

Datos

El abstencionismo alcanzó más del 31% en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron este domingo en Costa Rica, similar a comicios anteriores, pero inferior a la cifra récord del 38% que brindó en el primer corte el Tribunal Supremo de Elecciones (CSE).

Más de seis mil observadores nacionales e internacionales verificaron las elecciones salvadoreñas, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En total, 4’955.107 salvadoreños estaban convocados para elegir al sucesor del presidente Mauricio Funes para el período 2014-2019.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media