Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema de Brasil autoriza investigación contra presidente Temer

El escándalo de corrupción que salpica a Temer fue la nota más destacada por los diarios locales en sus portadas.
El escándalo de corrupción que salpica a Temer fue la nota más destacada por los diarios locales en sus portadas.
Foto: AFP
18 de mayo de 2017 - 13:07 - Agencias

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió este jueves iniciar una investigación contra Michel Temer, luego de que se diera a conocer una grabación en la que el presidente avala que se haga un pago al exdiputado Eduardo Cunha para que no hable en medio de una investigación sobre corrupción.

El empresario Joesley Batista grabó en secreto a Temer en una reunión en la que trató de sobornos para callar a Cunha, el detenido arquitecto del 'impeachment' a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.  Batista entregó la grabación al Ministerio Público. 

El juez del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, "decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer", en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

En su decisión, Fachin negó la petición de la Fiscalía General para arrestar al senador Aécio Neves. 

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del poder Judicial.

Ambas condiciones se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

Temer debería dirigirse a los brasileños a las 16:00 locales (19:00 GMT). La víspera, negó tajantemente esas acusaciones.

Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo. En 2016 reemplazó a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, depuesta por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas.

Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media