Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte dicta orden de prisión contra Gadafi

Corte dicta orden de prisión contra Gadafi
28 de junio de 2011 - 00:00

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer  una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif Al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia Abdalá Al Senusi, acusados de crímenes contra la humanidad por el fiscal de dicho tribunal, Luis Moreno Ocampo.

El ministro de Justicia libio, Mohamed al Qamudi, reaccionó a las acusaciones de la Corte contra el coronel Gadafi al asegurar que  son falsas y acusó al tribunal de ser una tapadera de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal libia, Al Qamudi agregó que su país no formaba parte del acuerdo de Roma, por el que se creó la Corte y, por lo tanto, sus decisiones no incumben a Libia.

En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la Fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí. “Para evitar que continúen ocultando los crímenes que se siguen cometiendo y que cometan otros, deben ser detenidos. Esta es la única manera de proteger a los civiles en Libia”, reaccionó   Luis Moreno Ocampo en un comunicado.

Los jueces del CPI consideraron que Gadafi, El Islam y El Senusi pueden tener una responsabilidad penal como presuntos ejecutores indirectos de los crímenes de asesinato y persecución supuestamente cometidos contra civiles libios desde el 15 de febrero de 2011.

Sobre cuándo y dónde se habrían cometido los crímenes, los jueces especificaron que en el caso de Gadafi y su hijo, se trataría especialmente de Bengasi, Misrata y Trípoli entre el 15 de febrero y, al menos, el 28 de febrero de 2011. En cuanto a Senusi, los crímenes que se le imputan principalmente fueron cometidos en Bengasi entre el 15 de febrero y al menos el 20 de febrero de 2011.

La decisión de los jueces fue acogida con escenas de júbilo en Bengasi, segunda ciudad del país, y en Misrata, a 200 km al este de Trípoli. Algunas personas efectuaban disparos al aire y muchas agitaban banderas de la rebelión. “Se ha hecho justicia”, se congratuló el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, Mustafá Abdeljalil, ante la prensa en Bengasi, sede de la insurrección libia.  

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, estimó que la emisión de la orden de arresto contra Gadafi es otra señal de su pérdida de legitimidad y según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó, una vez más, el aislamiento creciente del régimen.

Contenido externo patrocinado