Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Defensoría y autoridades civiles insisten en corredor humanitario

Una multitud se encuentra en la frontera colombo-ecuatoriana. Los colombianos desean regresar a su país y los venezolanos usan a Colombia como puente para llegar a su tierra.
Una multitud se encuentra en la frontera colombo-ecuatoriana. Los colombianos desean regresar a su país y los venezolanos usan a Colombia como puente para llegar a su tierra.
Foto: Twitter @ROSITAGUEVARA17
05 de mayo de 2020 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

El clamor de las docenas de colombianos y venezolanos que permanecen en la frontera norte, en el puente de Rumichaca, sigue sin ser escuchado. Su pedido es que los gobiernos de Ecuador, Colombia y Venezuela abran un corredor humanitario para ingresar a territorio colombiano. Unos desean quedarse en su país, otros van solo de paso en su ruta a tierras venezolanas, donde los esperan sus familias.

Pero han transcurrido cerca de dos semanas y el drama parece no tener fin. La frontera colombo-ecuatoriana está cerrada debido a las restricciones por el coronavirus. Y el número de migrantes va creciendo, pues la gente sigue llegando a pie desde diferentes ciudades ecuatorianas (y algunos desde Chile o Perú).

La noche del jueves 30 de abril hubo una asonada. Un grupo de migrantes intentó cruzar a la fuerza el puente de Rumichaca y fue repelido con gases lacrimógenos por la Policía colombiana.

Ante esta delicada situación, el prefecto de la provincia de Carchi, Guillermo Herrera, dialogó con el gobernador del departamento colombiano de Nariño (donde está la frontera), John Rojas.

Según Herrera, acordaron “trabajar de forma con junta para exigir a los gobiernos de Ecuador y Colombia se establezca de forma urgente un corredor humanitario para ciudadanos migrantes que estén represados en la frontera”.

También se pronunció la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE). El organismo alertó al Gobierno y a la comunidad internacional “sobre la grave crisis humanitaria que se ha generado en torno a los procesos de retorno de ciudadanas y ciudadanos colombianos y venezolanos a sus países de origen durante la emergencia sanitaria”.

En un comunicado, la Defensoría exigió que se promueva “el ejercicio del derecho al retorno a sus países de las personas en movilidad y de las poblaciones de acogida, en condiciones dignas y seguras... que protejan los derechos humanos”.

El organismo aseguró que “hoy se cuentan cientos de personas concentradas en los puentes internacionales de Rumichaca y San Miguel (norte), Huaquillas y Macará (sur), a la espera de una gestión diplomática efectiva del Ecuador, para que se les brinde el paso esperado”.

Reconoce que Colombia y Perú han endurecido sus políticas de paso fronterizo y migratorio, en especial en contra de los venezolanos. Por ello instó al Estado ecuatoriano a que se adopten las medidas necesarias, incluido el diálogo con sus pares en Colombia, Perú y Venezuela, a fin de que atienda esta crisis.

La DPE exhortó a que “se aperture un corredor humanitario terrestre y/o aéreo y se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que desean retornar a su nación”.

De igual forma, la Defensoría considera urgente que el COE Nacional atienda la situación en la frontera norte, toda vez que “la permanencia y flujo de personas rebasa la capacidad de los cantones para recibir y atender a esta población; así como, brindarles condiciones adecuadas y dignas para una estancia prolongada de tiempo incierto”.

En el sitio hay grupos de atención prioritaria, como niños de brazo, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes sin acompañamiento, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y catastróficas, víctimas de trata y tráfico de personas, mujeres víctimas de violencia de género, abuso sexual y servidumbre, señaló la DPE.

Por su parte, la canciller de Colombia, Claudia Blum, reconoció este lunes 4 de mayo de 2020 que Ecuador es uno de los países donde hay más colombianos varados. Lo hizo en diálogo con la Comisión Primera del Senado de la República. Dijo que se están organizando vuelos humanitarios desde varios países, pero no precisó sobre Ecuador.

Venezuela abre una puerta de retorno a sus ciudadanos

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, informó en sus redes sociales que recibió la llamada del cónsul de Venezuela en Ecuador ante la presencia masiva de venezolanos en territorio del cantón.

“Nuestra gestión ante el gobierno de la República de Venezuela realizada hace un par de semanas desde la Alcaldía ha tenido oídos... Desarrollaremos una reunión de trabajo para coordinar un posible vuelo humanitario de aquellas personas que han sido registradas en Tulcán. De igual manera se hará en otras ciudades del país”, señala el burgomaestre.

Según Benavides, se espera que “frente a esta decidida intención, el gobierno del Ecuador apoye este trabajo que estamos desarrollando organizadamente”.

Por su parte, el Gobierno venezolano indicó que en los próximos días se organizarán operativos especiales con el Plan Vuelta a la Patria, a través de la aerolínea Coviasa y vías terrestres.

El programa es de carácter humanitario y “totalmente gratuito”, señala un comunicado gubernamental difundido por redes sociales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media