Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa cree que el bipartidismo podría llegar a su fin en España

El mandatario ecuatoriano durante un conversatorio con la prensa.
El mandatario ecuatoriano durante un conversatorio con la prensa.
Foto: Presidencia de la República
22 de diciembre de 2015 - 19:00 - Prensa Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opinó que los resultados de los comicios generales celebrados en España el domingo pasado parecen marcar el fin del bipartidismo en ese país europeo.

"Se volvió interesante la política española porque estas elecciones parecen marcar el fin del bipartidismo", expresó Correa durante un conversatorio con medios de prensa en la ciudad costera de Guayaquil.

El mandatario, quien desde su llegada al poder en enero de 2007 defiende la construcción del Socialismo del Siglo XXI, reveló que llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para felicitarlo por el "extraordinario triunfo" logrado el domingo pasado, cuando ese partido de izquierda de reciente creación obtuvo 69 escaños en el Congreso.

Tras destacar que Podemos es ahora la tercera fuerza política de España, Correa recordó que Iglesias ha visitado varias veces Ecuador, y ha participado, dijo, en talleres organizado por la gobernante Alianza PAIS.

Si bien el Partido Popular del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, resultó la fuerza más votada con 28,72 por ciento y 123 diputados, la cifra se antoja insuficiente para mantenerse en el poder.

El Partido Socialista Obrero Español, que junto a los conservadores llevan décadas de bipartidismo con la alternancia en el Ejecutivo, quedó en la segunda posición con 90 diputados y 22 por ciento de respaldo, el peor resultado de su centenaria historia.

La sorpresa la dio Podemos, que en su primera participación en unas elecciones generales, obtuvo 20,6 por ciento de apoyo, con más de cinco millones de sufragios y 69 asientos en el Congreso, para convertirse en la gran novedad junto con Ciudadanos, organización de centroizquierda que ganó 40 escaños. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media