Corea del Norte advierte a EE.UU. sobre retorno a las armas nucleares

- 17 de diciembre de 2018 - 18:29
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Foto: Tomada de Twitter

Corea del Norte ha criticado a EE.UU. por continuar ejerciendo presión sobre el país mediante sanciones que podrían bloquear el camino a la desnuclearización y conducir a una peligrosa escalada de tensión, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Pionyang destaca la "voluntad" del presidente estadounidense, Donald Trump, de mejorar las relaciones bilaterales, pero acusa al Departamento de Estado de EE.UU. de estar "empeñado en devolver las relaciones con EE.UU. al estatus del año pasado, que estuvo marcado por intercambios de fuego".

En ese sentido, la Cancillería norcoreana considera que el "mayor error de cálculo" en que podría incurrir Washington consiste en agudizar las sanciones para intentar forzarles a un abandono de las armas nucleares.

"Esto bloqueará el camino a la desnuclearización de la península coreana para siempre, un resultado que nadie desea", reza el comunicado.

Hace una semana, EE.UU. impuso sanciones sobre tres funcionarios del Gobierno norcoreano y previamente acusó al líder del país asiático, Kim Jong-un, de no cumplir su compromiso de desnuclearización.

Pionyang, por su parte, no ve razones por las que Washington ha introducido "hasta ocho veces" tales medidas restrictivas no solo contra Corea del Norte, sino también contra Rusia, China y otras naciones.

Santiago Castillo, experto en asuntos del noreste asiático, señala que un éxito diplomático en torno a Pionyang es muy importante para Trump, pero destaca que Pekín también forma parte del panorama.

"China cada vez está más cerca de Corea del Norte, y eso también inquieta un poco a EE.UU.", afirma el analista. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: