Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte reacciona ante maniobras de EE.UU.

Corea del Norte reacciona ante maniobras de EE.UU.
30 de marzo de 2013 - 00:00

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la disposición técnica de “misiles estratégicos” para atacar en “cualquier momento” intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.

El joven líder dispuso que los misiles “estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU., sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawái y Guam, y las de Corea del Sur”, detalló el comunicado.

La decisión ha contado con el apoyo de decenas de miles de soldados y civiles norcoreanos, quienes marcharon por el centro de Pyongyang, ante un posible ataque militar contra Estados Unidos.

La amenaza se produce después de que EE.UU. en la víspera enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit con tecnología furtiva desde su base de Whiteman, en el estado de Missouri, para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

En este sentido, el líder norcoreano ha instado a que el Ejército esté preparado para “reaccionar ante el chantaje nuclear de EE.UU. con un  ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel”.

Además, el despacho revela que Kim Jong-un ha tomado estas decisiones “en vista de la trágica situación” y después de haber mantenido una reunión urgente con las Fuerzas de Misiles Estratégicos del país comunista ante la presencia de la plana mayor del Ejército.

En el comunicado también se explica que las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció que sus misiles y unidades de artillería se encuentran “en posición de combate” apuntando a intereses de EE.UU. y Corea del Sur.

Como contestación a la postura del líder coreano, Estados Unidos defendió el uso de un bombardero estratégico en sus maniobras anuales junto con Corea del Sur en respuesta “disuasoria” al reciente tono beligerante de Corea del Norte “que eleva el peligro”.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, negó que el despliegue de dos bombarderos B-2 en Corea del Sur sea una provocación y aseguró que “la disuasión también forma parte de los ejercicios militares” entre las fuerzas surcoreanas y las tropas estadounidenses, maniobras que comenzaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media