Pasajeros de Copa intentan salir de Venezuela

- 06 de abril de 2018 - 15:47
Largas filas en el aeropuerto en Caracas.
Foto: AFP

En el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cientos de pasajeros se aglomeraban en el mostrador de la aerolínea panameña Copa Airlines, un día después de que el gobierno venezolano suspendiera por tres meses la relación económica con altos funcionarios y la empresa panameña.

La decisión se dio en represalia por sanciones de Panamá contra el presidente, Nicolás Maduro, y varios jerarcas del chavismo.

En las primeras horas no había empleados en las taquillas y las pantallas que indican el curso de los vuelos permanecían apagadas.

Copa Airlines suplía la cada vez más mermada oferta de vuelos en Venezuela, a raíz de una fuga masiva de aerolíneas por millonarias deudas comerciales, y se había convertido en la principal conexión entre el país y el resto de América Latina.

Durante la larga espera algunos optaron por sentarse sobre sus maletas, otros lo hicieron en el piso ante la falta de asientos en el área de chequeo.

Tras varias horas, llegaron algunos empleados. En simultáneo se acercó una docena de militares y funcionarios del Instituto de Aviación (Inac). Desesperados, varios intentaron obtener respuestas y acercarse a preguntar.

"Hagan una fila, no se acerquen, los atenderemos uno por uno", ordenó a todo grito un trabajador. A partir de ese momento en las diez pantallas dispuestas en el mostrador se leía "cancelado".

Copa ofreció reembolsos sin cargos adicionales o cambiar el itinerario saliendo desde otros países como Colombia.

Pero el "problema está en cómo salir de Venezuela", observó Marleny Pachecho, una venezolana nacionalizada estadounidense que había llegado al país a visitar a su madre de 94 años.

La familia de Avelino intenta reservar con una de las pocas aerolíneas venezolanas que vuelan al exterior. "El gasto corre por nuestra cuenta. Estamos tratando de salir a Colombia o República Dominicana y allí conectar con Copa hasta nuestro destino".

Venezuela ha visto cómo abandonaban el país una docena de aerolíneas desde 2014, por deudas que mantiene el gobierno con estas y que rondan los $ 3.800 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Actualmente solo operan unas 10, siete de ellas a Europa, lo que podría resultar insuficiente para la diáspora que gestó la grave crisis socioeconómica. (I)

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