Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversaciones de paz afganas empezarán con el alto al fuego de los talibanes

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que su gobierno pronto completaría la liberación de 5.000 prisioneros talibanes
El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que su gobierno pronto completaría la liberación de 5.000 prisioneros talibanes
Anadolu
29 de julio de 2020 - 17:57 - Agencia Anadolu

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que su gobierno pronto completaría la liberación de 5.000 prisioneros talibanes, allanando así el camino para el inicio de la búsqueda de negociaciones de paz con el grupo insurgente. 

“Con esta acción esperamos el inicio de negociaciones directas con los talibanes dentro de una semana. Hacemos un llamado a los talibanes para que se unan a nosotros en la mesa de negociaciones y concluyan de inmediato un alto al fuego permanente e integral ", dijo Ghani y agregó que el compromiso de los talibanes de un alto al fuego durante el próximo festival sagrado musulmán de Eid será "una indicación de lo que se debe hacer". 

Casi en el momento justo, poco después del final de su discurso, los talibanes anunciaron un alto al fuego para los "tres días y tres noches de Eid-al-Adha", que se espera que comience la tarde del jueves o temprano el viernes. 

Los dos anuncios llegaron en un momento en que Zalmay Khalilzad, el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, se dirigía a Kabul. 

El acuerdo, diseñado para ayudar a Estados Unidos a traer a sus tropas a casa dentro de 14 meses a cambio de garantías antiterroristas, prometió un intercambio de prisioneros de hasta 5.000 talibanes a cambio de hasta 1.000 miembros del personal de seguridad afgano. 

Hasta la semana pasada, incluso después de que el gobierno liberó a más de 4.000 talibanes, hubo una disputa sobre alrededor de 600 prisioneros que el gobierno dijo eran delincuentes involucrados en ataques viciosos. 

Mientras tanto, Ghani no solo acusó a los militantes de matar a civiles con ataques con cohetes, también alegó que los talibanes mantenían lazos con al-Qaida y otros grupos terroristas en violación del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes. 

Los grupos de derechos humanos y de derechos de las mujeres han temido durante mucho tiempo el regreso al brutal gobierno talibán de la década de 1990, cuando a las mujeres no se les permitía ir a la escuela y la música estaba prohibida, lo que había supuesto la pérdida de los derechos humanos desde la invasión estadounidense de Afganistán en 2001. Varios países europeos han insistido en la presencia de mujeres en todos los niveles de los equipos de negociación. 

La primera ronda puede realizarse en Doha, la capital de Qatar, donde un equipo político de talibanes ha estado viviendo durante años y donde negoció durante casi un año y medio con Khalilzad y su equipo.

(I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media