Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contra el reloj y el cansancio, sigue el rescate tras terremoto en México

Contra el reloj y el cansancio, sigue el rescate tras terremoto en México
AFP
21 de septiembre de 2017 - 21:23 - Agencia AFP

Las tareas de rescate y ayuda continúan en Ciudad de México tras el poderoso sismo de magnitud 7,1 del martes, cuando suman al menos 272 muertos y mermaba la esperanza de encontrar sobrevivientes.

A la incertidumbre por los eventuales sobrevivientes, se suma el agotamiento de muchos de los miles de voluntarios que saltaron a las calles desde que estalló la emergencia, al mediodía del martes.

En la capital se reporta a decenas de personas desaparecidas que se teme están en la cuarentena de edificios que colapsaron y donde se concentraron los esfuerzos de rescate este jueves.

En el céntrico barrio Roma, los rescatistas batallan en su intento de hallar a por lo menos 23 desaparecidos en lo que fue un edificio de siete pisos y ahora es una montaña de ruinas.

De los escombros de esa edificación los equipos de socorro han sacado a 28 personas vivas hasta ahora, según las listas que ellos mismos publican.

Aaron Flores, 30 años, observa las tareas de rescate. Ahí está su hermana Karen y su amigo Paulino Estrada, quien pudo comunicarse por videollamada y un mensaje con sus familiares.

"Nos sentimos consternados, desesperados porque no hemos tenido señales" de Karen, dice Aaron.

Armando Albarrán, de 49 años, confía en que su sobrina Karina, de 30, esté viva en lo que era el cuarto piso.

"Hay indicios de que todavía hay gente allí. Al parecer ella está con vida por lo que nos informan. Y pues la verdad seguimos aquí en pie", dijo.

Derrotar al cansancio

La otra batalla es contra el cansancio. En el Parque México del barrio Condesa, la bella arquitectura de inicios del siglo XX contrasta con el ajetreo y las pilas de alimentos acumuladas en un improvisado centro de acopio.

"Estamos coordinando grupos aunque hay gente que se está desesperando, los tenemos esperando", dice Fernando Olea, a cargo de un grupo de ayuda civil.

Pola Díaz, una de los célebres Topos de México, rescatistas voluntarios surgidos tras el devastador sismo de 1985, ruega que las autoridades no detengan el trabajo de rescate.

"Después de 72 horas se suspenden las labores de rescate y se empieza la demolición (...) yo pediría que no se fuera tan estricto con este protocolo, que hubiera un poco más de flexibilidad", dijo Díaz, de 53 años.

El saldo de fallecidos es de 137 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos del sistema de Protección Civil federal y de la alcaldía de la ciudad.

Numerosos países han dado muestras de solidaridad, con equipos de rescatistas de Ecuador, El Salvador, Panamá e Israel que ya están en México.

Un funcionario estadounidense dijo que un equipo de rescate y maquinaria pesada partió la noche del miércoles desde el sur de California, tras la llamada de condolencias que Donald Trump hizo al presidente Peña Nieto.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas. (I) 

--------------------

Los bomberos de Quito y Guayaquil viajaron a México

Treinta y un miembros de los Cuerpos de Bomberos de Quito y Guayaquil se trasladaron este jueves a México para colaborar en tareas de rescate. A través de un comunicado, los bomberos detallaron desde Guayaquil que se desplazaron en un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FEA) y que llevan consigo material de salvamento (inmovilizadores hidráulicos), además de 2 canes para búsqueda y rescate.

El  primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), Martín Cucalón, detalló que también transportaron equipos para ubicación, extracción y estabilización de estructuras, sondas, rayos X, plantas eléctricas, potabilizadores de agua y raciones alimenticias para una semana de autonomía.

La gran mayoría del personal que viajó al país azteca asistió en la emergencia del 16 de abril de 2016 en Manabí. Adicionalmente, esta institución imparte charlas gratuitas a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de un sismo o terremoto.

Las capacitaciones son desde las 17:30 a las 19:00, en el edificio Salamandra, calle Pedro Carbo y av. 9 de Octubre, en el puerto principal. (I)

Contenido externo patrocinado