Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conteo confirma que Peña Nieto gana las elecciones en México

Conteo confirma que Peña Nieto gana las elecciones en México
07 de julio de 2012 - 00:00

México.-

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales con 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado ayer, un resultado que la izquierda anunció que impugnará asegurando que fue logrado con la compra de votos.

El candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, mientras que la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el cómputo del 100% de los votos, se hizo un reconteo de más del 50% de los sufragios porque hubo una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar en algunas mesas o había inconsistencias en las actas de votación o alguna de las otras razones que contempla la ley.

Los resultados obtenidos coinciden con los entregados la noche del 1 de julio por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El cómputo oficial será entregado ahora por el IFE al Tribunal Federal, que la semana próxima recibirá las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de septiembre para anunciar al nuevo presidente, informó Benito Naciff, consejero del IFE.

López Obrador anticipó que impugnará ante el Tribunal y que mantendrá su protesta en forma pacífica y “por la vía legal”, marcando diferencia con su actitud de 2006 cuando al perder estrechamente ante el actual presidente, Felipe Calderón, sus partidarios bloquearon la capital mexicana por semanas.

En una entrevista para el diario español, El País, Peña Nieto pidió a Andrés Manuel López Obrador que reconozca el resultado electoral. “Es la actitud que le conocemos, a López Obrador, y tengo la sensación de que no ha cambiado, esperaría que por el bien de México, reconociera el resultado”, indicó Peña Nieto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media