Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Congreso de EE.UU. mantiene en incertidumbre el T-MEC

El Congreso de EE.UU. mantiene en incertidumbre el T-MEC
Foto: ALTONIVEL.COM.MEX
28 de noviembre de 2019 - 16:00 - Agencias

El final de 2019 se acerca y México sigue siendo el único país cuyo Congreso aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual incrementa la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial.

La esperanza de que hubiera T-MEC antes del Día de Acción de Gracias se esfumó, por lo que se espera que el Congreso de EE.UU. pueda votarlo en los primeros días de diciembre.

En caso de no llegar a una firma en este año el pacto podría postergarse más ante el año electoral en Estados Unidos y por las múltiples complicaciones políticas que este lleva en caso de que el presidente Donald Trump gane la reelección.

Expertos consultados por diario la Expansión coinciden en que el T-MEC forma parte de los elementos externos que generan incertidumbre para la economía mexicana, junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el sector privado hay optimismo sobre la aprobación del T-MEC en Estados Unidos independientemente de que en diciembre o en el 2020. "Seguirán dándose ventanas de oportunidad", indicó en octubre Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

El proceso
Tanto el presidente estadounidense Donald Trump como el mexicano Andrés Manuel López Obrador; así como representantes de diversos sectores comerciales del país del Norte han pedido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acelerar la ratificación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

“Estoy seguro que la señora Pelosi y los legisladores del Partido Demócrata nos van a ayudar”, dijo López Obrador el lunes 25 de noviembre durante una conferencia al tiempo de expresar que piensa que el Congreso aprobará el tratado antes de que termine el año.

“Estamos en rango de mejoras sustanciales para los trabajadores americanos. Ahora, necesitamos ver nuestro progreso por escrito del representanta de comercio (Robert Lighthizer) para su revisión final”, indicó recientemente la legisladora demócrata. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media