Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de correos electrónicos del DNC se filtraron en vísperas de la convención del partido

Confesiones de Donald Trump Jr. complican al Presidente de EE.UU.

Donald Trump Jr. se dirige a los delegados en el segundo día de la Convención Nacional Republicana en el Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio.
Donald Trump Jr. se dirige a los delegados en el segundo día de la Convención Nacional Republicana en el Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio.
Foto: AFP
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

La publicación desafiante en Twitter del hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., de los correos en los que pautó una cita con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya -bajo la promesa de recibir información incriminatoria sobre Hillary Clinton-, cruzó la línea legal en connivencia con Rusia, señalan analistas legales estadounidenses en el diario The Washington Post.  

El hijo del mandatario estadounidense tuiteó ayer -con ferocidad, como acostumbra su padre- el marco de su acercamiento con la jurista rusa que le ofrece: “Es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump”. Y él le responde: “Si es lo que dices, me encanta”.

El diario The New York Times publicó -y Donald Trump Jr. parecía confirmar- una reunión con una abogada rusa que tenía información perjudicial sobre Clinton. En este correo electrónico el Gobierno ruso  ofrecía ayudar a su padre a ganar las elecciones de 2016.

“Esto está lo más cerca que se puede llegar a un alarmante incendio”, dijo Jeffrey Jacobovitz, abogado que representaba a funcionarios en la Casa Blanca del gobierno de Bill Clinton. “Y eso podría significar que Trump Jr. cruzó la línea legal en connivencia con Rusia”.

“La colusión es en realidad un término político. No hay ninguna línea en el código penal que diga que vaya a la cárcel por estar en connivencia con un adversario extranjero. Pero usted puede ir a la cárcel por conspirar con un adversario extranjero para influir o socavar una elección”. Jacobovitz opinó que este acto podría elevarse a ese nivel.

“Puede haber cruzado la línea en conspiración para cometer fraude electoral o conspiración para obtener información de un adversario extranjero”, dijo el abogado. “No se puede beneficiar de un adversario extranjero en este tipo de escenario político”.

Las mentes legales consultadas por el diario The Washington Post coinciden. “Es una admisión impactante de una conspiración criminal”, dijo Jens David Ohlin, decano asociado de la Facultad de Derecho de Cornell.

¿Qué especifican los correos?

En su primer correo, enviado a las 10:36 del 3 de junio, Rob Goldstone -socio de Trump Jr.- informa a su viejo amigo americano que el cantante Emin Ağalarov tiene un mensaje para él: “Los funcionarios rusos se ofrecieron a proporcionar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminarían a Hillary y sus tratos con Rusia y sería muy útil a la campaña de su padre. Se trata evidentemente de un nivel muy alto y de información sensible, pero forma parte de Rusia y de su apoyo gubernamental al Sr. Trump”.

El consejo especial que Robert S. Mueller III y su equipo de una docena de investigadores practicantes probablemente están buscando es la evidencia de que la campaña de Trump pretendía conspirar ilegalmente con Rusia para ayudar a su campaña o herir a Clinton.

“Si recibió un correo electrónico que dice por adelantado: ‘Esto viene del Gobierno ruso’, él está ciertamente bien informado sobre de dónde viene la información e intenta asistir a una reunión con la esperanza y la intención de obtener datos comprometedores sobre Hillary. Eso implicaría un largo camino para tratar de determinar si es conspiración. (...) No es como si estuviera en la reunión y él se sorprendiera por lo que oía”, destacó Jeffrey Jacobovitz, exabogado del gobierno de Clinton.

Un mes después de la reunión de junio de 2016, miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) se filtraron en vísperas de la convención del partido, llevando a la presidencia del DNC a dimitir. Miembros del Congreso con acceso a inteligencia dijeron que los rusos ya habían hackeado esos correos electrónicos cuando Trump Jr. se reunió con el abogado ruso.

Por su parte, la abogada rusa Natalia Veselnitskaya dijo que se reunió con Trump Jr. para presionar el interés de su cliente en la Magnitsky Act, amplio proyecto de sanciones de Rusia, y rechazó cualquier tipo de intriga política. Ayer el Gobierno ruso desconoció estar al tanto de la reunión entre la abogada y Donald Trump Jr.

En una declaración al The New York Times, el hijo del presidente confirmó su reunión con Natalia Veselnitskaya. Señaló que fue atraído por la oferta de la información que perjudicaría a la demócrata, pero que todo fue un engaño porque el tema central era un programa de adopción.

Por su parte, el presidente Donald Trump saludó la transparencia de su hijo, por divulgar correspondencia en su cuenta de Twitter. (I)

------------------------

París desplegará 11.000 policías en festejo al que asistirá mandatario estadounidense

Francia desplegará 11.000 policías en las festividades del 14 de julio, día de la fiesta nacional, sobre todo durante el desfile militar en los Campos Elíseos, al que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Toda la casa está movilizada”, señaló el martes el prefecto de la Policía, Michel Delpuech, precisando que incluso la brigada de búsqueda e intervención (BRI) estará “lista para intervenir en cualquier lugar de la capital”.

Además de esta cifra, Delpuech se negó a dar detalles sobre las medidas que tomarán las autoridades francesas para velar por la seguridad de Trump, que llegará mañana a París.

Indicó que es objeto de “un trabajo de seguridad compartido entre los equipos estadounidenses y franceses”.

En un contexto de amenaza terrorista alta y coincidiendo con el primer aniversario del atentado de Niza, en el sureste de Francia, en total, 3.500 policías y gendarmes estarán presentes durante el desfile, a los que se sumarán 2.500 bomberos.

Además, en la aglomeración parisina serán desplegados entre 2.600 y 2.900 agentes. “Cada acceso a los Campos Elíseos estará protegido por “bloques de cemento o vehículos para impedir ataques con coches”, explicó Delpuech.

También se instaló un dispositivo antidrones que ya fue utilizado en los últimos dos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media