Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condolencias en el mundo por la muerte del expresidente George H.W. Bush

El expresidente George W. Bush a nombre de sus hermanos lamentó el deceso de su padre el también exmandatario estadounidense George H.W. Bush.
El expresidente George W. Bush a nombre de sus hermanos lamentó el deceso de su padre el también exmandatario estadounidense George H.W. Bush.
Foto: Twitter
01 de diciembre de 2018 - 09:59 - Agencias

El presidente 41 de Estados Unidos y patriarca de una dinastía política, George H.W. Bush, falleció el viernes 30 de noviembre en Houston, Texas. Tenía 94 años. Amigos, familiares y políticos en el mundo le rinden hoy tributo al hombre que será recordado como piloto de combate de la II Guerra Mundial y líder político durante la Guerra Fría.

En un comunicado el también expresidente e hijo, George W. Bush, escribió: "Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que tras 94 impresionantes años, nuestro padre ha muerto. George H. W. Bush era un hombre del más alto carácter y el mejor padre que un hijo o hija pudiera pedir".

El exmandatario agregó: "La familia Bush entera está profundamente agradecida por la vida y el amor del (presidente) 41, por la compasión de aquellos que se preocuparon y rezaron por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos".

Por su parte, el actual presidente Donald Trump y primera dama Melania Trump, quienes se encuentran en Argentina en la Cumbre del G-20, indicaron: "Melania y yo nos unimos al duelo de la nación para llorar la pérdida del expresidente George H.W. Bush, quien falleció anoche. A través de su autenticidad esencial, su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró generaciones de sus compatriotas al servicio público - para ser, en sus palabras, mil puntos de luz iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo".

Mientras, el expresidente Barack Obama reaccionó: "En George Herbert Walker Bush, Estados Unidos ha perdido un patriota y un humilde servidor. Aunque nuestros corazones están tristes el día de hoy, también están llenos de gratitud. No solo por los años que él fue nuestro presidente 41, sino por los más de 70 años que dedicó a servir al país que amaba - desde el aviador naval condecorado que casi entregó su vida en la II Segunda Guerra Mundial al Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, con muchos cargos en el camino. Embajador en las Naciones Unidas. Director de Inteligencia. Enviado de Estados Unidos a China. Vicepresidente de Estados Unidos".

El expresidente ruso Mikhail Gorbachev expresó sus condolencias a todos los estadounidenses por la muerte del exmandatario, con quien trabajó para poner fin a la Guerra Fría.

"Tengo muchos recuerdos asociados a esta persona. Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante años de tremendos cambios. Fue un momento dramático que exigía a todos una gran responsabilidad. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares", añadió. "Rindo tributo a las contribuciones de George H. W. Bush a este logro histórico. Él fue un verdadero socio", dijo el exlíder soviético.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la figura del expresidente estadounidense George H.W. Bush, que fue "un gran líder" y un "apoyo firme de la alianza con Europa".

"En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre. Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

El presidente ruso Vladímir Putin expresó condolencias a George W. Bush por la muerte de su padre, al destacar la contribución del 41º presidente de Estados Unidos a la cooperación ruso-estadounidense.

"Dándose cuenta de la importancia del diálogo constructivo entre las dos potencias nucleares más grandes, George Bush padre hizo mucho para fortalecer la cooperación ruso-estadounidense en los temas de la seguridad internacional", expresó el líder ruso en un telegrama.

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó la muerte del expresidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993), al que se refirió como "un líder respetado en su país y en el mundo".

"Recibí con pesar la noticia del fallecimiento del expresidente de los EE.UU. George H.W. Bush, líder respetado en su país y en el mundo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media