Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan la autocensura e impunidad en crímenes de periodistas en México

Condenan la autocensura e impunidad en crímenes de periodistas en México
03 de mayo de 2012 - 16:15

Periodistas y especialistas en libertad de expresión denunciaron este jueves la creciente autocensura y la impunidad en los crímenes contra los reporteros que existen en México, un país considerado "no libre" desde el pasado año por la ONG Freedom House.

En un Día Mundial de la Libertad de Prensa marcado por el hallazgo de otros dos fotoperiodistas asesinados en Veracruz, la ONG denunció que la situación ha empeorado, al situarse con 62 puntos en 2012, por encima de los 48 puntos de 2007 y 55 de 2009, en una escala de 1-100 en la cual el nivel más alto es el peor.

En su informe anual señala que "la libertad de prensa se vio amenazada fundamentalmente por las condiciones provocadas por el lugar central que ocupa México en el tráfico internacional de drogas ilícitas, por el empleo de la fuerza militar en las principales ciudades del país" y "por la imposibilidad de promover reformas significativas" para mejorar la protección de los periodistas.

La directora de proyecto de Freedom House, Karin Deutsch Karlekar, explicó que México se ubicó en el puesto 139 de un total de 198 países analizados, con un grave problema sobre todo por la emergencia de "actores no estatales" ejerciendo la violencia, esto es, los grupos criminales.

Para el director del diario El Universal, Roberto Rock, es "durísimo" y "vergonzoso" que "México sea calificado por segundo año consecutivo como país no libre".

En torno a la autocensura, señaló que se trata del "fenómeno más grave, más impactante para la sociedad", que comenzó sucediendo en Tamaulipas y Veracruz, pero que se ha extendido a otros estados.

La directora de la Fundación de Periodismo de Investigación, Ana Arana, explicó que desde 2010 está tratando de medir la autocensura en México, que en su opinión "sigue igual" o al alza, con lugares como Ciudad Juárez, donde cuatro de cada diez historias tienen que ver con el crimen organizado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media