Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 17 cuerpos fueron quemados en basurero de Cocula, según nuevo peritaje

La versión de que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula es rechazada por los familiares.
La versión de que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula es rechazada por los familiares.
Foto: Archivo / AFP
01 de abril de 2016 - 16:25 - Agencias

Un nuevo peritaje hecho por un grupo colegiado de expertos en materia de fuego arrojó como resultado que en el basurero de Cocula fueron quemados por lo menos 17 cuerpos, sin embargo, asintió que es necesario contar con un mayor número de elementos para establecer que en aquel lugar fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los resultados de este tercer estudio de fuego fueron dados a conocer durante una rueda de prensa. 

Ricardo Damián Torres, representante del grupo de expertos, señaló que tras los análisis "existe suficiente evidencia para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones" en el lugar.

Añadió que la recolección de restos óseos "colabora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses tanto de la Procuraduría (Fiscalía) de México y el Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados". 

Finalmente indicó que se realizarán más pruebas para confirmar científicamente si es posible quemar 43 cuerpos en dicho basurero. 

Antecedentes

En noviembre de 2014, la Procuraduría concluyó que los estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa habían sido asesinados e incinerados en el remoto basurero de Cocula, un municipio aledaño a Iguala (sur), donde el 26 de septiembre de ese año los jóvenes fueron brutalmente atacados por policías y entregados al peligroso cartel narcotraficante de Guerreros Unidos.

Esta versión fue rechazada por el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Equipo Argentino de Antropología Forense, dos organizaciones que investigan el caso en México a petición de los familiares de la víctimas.

El nuevo estudio fue hecho por un grupo colegiado de expertos en materia de fuego, integrado por especialistas convocados por la dependencia y por José Torero, el perito peruano en incendios que en 2015 concluyó, en un estudio elaborado con el grupo de la CIDH, que no había existido un fuego de tal magnitud en el basurero la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también descartó en febrero pasado que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran asesinados y quemados en Cocula. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media