Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con Unasur, Venezuela rompe viejo modelo tutelar electoral

Con Unasur, Venezuela rompe viejo modelo tutelar electoral
20 de septiembre de 2012 - 00:00

Caracas.-

El seguimiento del proceso electoral que conducirá a los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en que el presidente Hugo Chávez se enfrentará a su rival Henrique Capriles, comenzó ayer con la llegada del argentino Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Acompañamiento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

De esta forma Venezuela rompe con el viejo modelo tutelar impuesto en el país, al asumir desde el 2007 la figura del acompañamiento internacional en sus procesos electorales, señaló la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

Oblitas tenía previsto reunirse ayer con Álvarez, ex vicepresidente de Argentina en el gobierno de Fernando de la Rúa y titular de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), desde 2011.

El funcionario, que permanecerá tres días en Caracas, realizará un informe político-técnico y de recomendaciones al Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas y a la directiva del CNE.

Álvarez afirmó recientemente que “Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más fuertes y tecnológicamente más avanzados de América Latina, que asegura la transparencia, el control y la vigilancia de los comicios”.

En el mismo sentido se pronunció también el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, que tras haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países puede afirmar que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

Durante un conversatorio en el Centro Carter, fundación que dirige el ex mandatario, el político elogió a Venezuela por contar con un sistema automatizado de votación que facilita la verificación de resultados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media