Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agrupación islámica opera desde 2002 en el noreste de ese país

Comunidad mundial aboga por la libertad de 300 niñas en Nigeria (GALERÍA)

Manifestantes pro mujeres salieron a la capital nigeriana, Abuya, en protesta contra el Gobierno para que rescate a las menores. Foto: EFE
Manifestantes pro mujeres salieron a la capital nigeriana, Abuya, en protesta contra el Gobierno para que rescate a las menores. Foto: EFE
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias y redacción

El segundo episodio de rapto de estudiantes sacudió el noreste de Nigeria, país con una de las economías emergentes en África. ¿Los culpables? Se trata del grupo de militantes extremistas conocido como Boko Haram, que se ha declarado responsable de secuestrar al menos 300 niñas desde hace 3 semanas. Esta vez fueron 11 más, cuyo paradero se desconoce. El hecho ha intensificado la campaña de activistas pro mujeres en Nigeria.

Manifestantes vistiendo camisetas rojas salieron a la capital nigeriana, Abuya, para instar al gobierno de  Goodluck Jonathan que se involucre en la situación y frene la ola de retenciones. “Los secuestros muestran la incapacidad del Gobierno de Nigeria para proteger a los civiles de la militancia insurgente. Ninguna de las niñas ha sido rescatada hasta ahora”, explicó el periodista Adam Nossiter, del diario The New York Times.

Una menor que logró escapar, junto con otra amiga -luego de que se averió la camioneta en la que eran trasladadas-, contó que al día son violadas hasta 15 veces por los raptores y la que se resista es degollada, cita el portal nigeriano ‘The Trent’.  

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos ofreció proveer de un equipo de especialistas, que incluye oficiales de la Policía, y sicólogos, para negociar con los secuestradores. Una oferta que aceptó el régimen nigeriano. El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó que por el momento no prestarán ayuda militar, pero que “se hará lo que sea necesario” para rescatar a las menores.

Una campaña viral en redes sociales, en la que emplean la etiqueta #BringBackOurGirls (Regresen a nuestras niñas) ha descubierto más sobre el grupo Boko Haram, que ha operado en Nigeria hace una década. El objetivo del grupo, según en las redes, es “radicalmente exterminar el Estado secular de Nigeria”.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, mediante un video se atribuyó la responsabilidad del rapto de las menores y amenazó con “venderlas si  existe cualquier tipo de ofensiva militar hacia la tribu”.

Esta venta de menores ya se realiza, según fuentes citadas por la BBC y el New York Times, que aseguraron que las niñas son vendidas, para concretar matrimonios, por apenas $ 15.

Inicialmente se hablaba de 230 niñas, una cifra reciente indica que llegan a las 300. Más allá de los números, ¿quiénes son estas jóvenes? La mayoría llega a Borno, cuna de la agrupación Boko Haram, para obtener una mejor educación.

En el último secuestro, las pequeñas fueron sacadas de sus hogares en las comunidades Warabe y Wala, luego de que militantes severamente armados descendieron de las colinas en la zona y las obligaron a entrar en un bus para impedir que asistieran a la escuela ese día.

Contra la educación occidental

Luego del rapto a las menores la atención mundial se centró nuevamente en el grupo islamita Boko Haram, que desde 2002 desarrolla una campaña de violencia en Nigeria.

Boko Haram significa “la educación occidental es un pecado” y como tal promueve una versión del islam que prohíbe a los musulmanes y otros ciudadanos, con distintas religiones, de participar en cualquier actividad asociada con Occidente.

Por ejemplo el grupo radical, creado por el clérigo musulmán Mohammed Yusuf, no acepta la posibilidad de votar en elecciones, vestir camisas o recibir educación no islámica. La agrupación ha atacado varias escuelas en el pasado, en un intento de atemorizar a los padres y convencerlos de que no envíen a sus hijos a una escuela que no sea islámica.

Los estudiantes varones son decapitados, mientras que las niñas raptadas son dejadas en libertad solo con la condición de abandonar los estudios y contraer matrimonio bajo la ley islámica.

Pogo Bitrus, un oficial local del pueblo donde fueron tomadas las niñas, indicó al New York Times: “Esto ha estado presente hace tiempo y es una práctica común. Ellos (militantes) vienen y atacan el lugar y se llevan a las menores”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media