Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité aprueba detención indefinida de inmigrantes

Comité   aprueba detención indefinida de inmigrantes
15 de julio de 2011 - 00:00

Tras un debate y votación de poco más de dos horas, el Comité Judicial aprobó, con 17 votos a favor y 14 en contra, una medida que el republicano Lamar Smith presentó en mayo pasado y que autoriza la detención indefinida de “peligrosos criminales inmigrantes”.

Ante ello, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cerraron filas   contra  Smith, quien promueve medidas para estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados en el país.

Tanto en declaraciones a la prensa como durante una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara Baja, los demócratas acusaron al republicano, presidente del comité, de jugar a la “politiquería” con medidas, que incluso atropellan la Constitución de Estados Unidos.

La medida es urgente porque no se puede permitir que esos inmigrantes “aprovechen los resquicios” del sistema judicial, dijo Smith, que se ha quejado de que en los últimos dos años el Departamento de Seguridad Nacional ha dejado libre a cerca de 8.000 “deportables” porque eran rechazados en sus países de origen.

El debate y votación de la medida se mantuvo en general sobre líneas partidistas, con los republicanos a favor y los demócratas en contra.

La demócrata de California, Zoe Lofgren, señaló que la medida no solo es un error sino que perjudica los intereses de Estados Unidos; mientras que su colega de Texas, Sheila Jackson Lee, cuya enmienda para garantizar un proceso civil adecuado para determinar el alcance de las detenciones fue derrotada, dijo que el país tiene que tratar a todo detenido con justicia. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media