Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de la Verdad señalará 300 responsables de crímenes en dictadura brasileña

Comisión de la Verdad señalará 300 responsables de crímenes en dictadura brasileña
07 de diciembre de 2014 - 09:45 - Agencia AFP

La Comisión de la Verdad que investiga por primera vez los crímenes perpetrados por agentes del Estado en la dictadura brasileña (1964-1985) presentará el miércoles su informe final con los nombres de 300 supuestos responsables, adelantó este domingo el diario Folha de Sao Paulo.

En el documento se recogerá la identidad de alrededor de cien agentes sospechosos de haber participado en desapariciones, torturas y muertes durante el régimen militar que aún están vivos.

La lista de nombres será entregada más tarde a la Fiscalía para que emprenda medidas judiciales contra los acusados que no han fallecido, según informa el diario.

Esta compilación de supuestos violadores de los derechos humanos es la primera que realiza el Estado brasileño en referencia al régimen militar que se extendió durante 21 años en el gigante sudamericano.

A diferencia de otros países que también sufrieron férreas dictaduras a finales del siglo pasado como Argentina, Chile y Uruguay, Brasil no ha juzgado a los represores de esa época debido a una ley de amnistía que impide procesar a policías y militares que cometieron crímenes en ese período.

La norma entró en vigencia en 1979 y en 2010 el Supremo Tribunal Federal decidió mantenerla en vigor.
Esta ley no debe suponer, sin embargo, un freno total para el procesamiento judicial de los responsables señalados por la Comisión de la Verdad. Varios jueces consideran que crímenes como la participación en la desaparición de personas son un delito que aún está en vigencia, ya que nunca se hallaron los cuerpos, afirma Folha.

La Comisión ya decidió que no pedirá la revisión de la ley de amnistía tras una votación interna en la que acordaron que reformular la norma no era competencia del grupo de trabajo.

El informe, de unas 2.000 páginas, tendrá tres volúmenes: el primero detallará la violencia practicada por el Estado, métodos y lugares usados para detener opositores y recomendará la responsabilización criminal de agentes; el segundo contendrá las investigaciones realizadas, mientras que el tercero detallará el perfil de los muertos y desaparecidos.

Tras dos años y siete meses de investigaciones, el texto final de la Comisión de la Verdad será entregado el 10 de diciembre, según detalló el propio grupo de trabajo creado en 2011 por la presidenta Dilma Rousseff, quien estuvo presa y fue torturada durante la dictadura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media