Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos marchan por la paz y contra el secuestro

Colombianos marchan por la paz y contra el secuestro
06 de diciembre de 2011 - 13:59

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó este martes a las marchas contra el secuestro y por la paz y exigió a las FARC que liberen a los once rehenes "canjeables" que quedan en su poder como un gesto favorable hacia el diálogo.

Santos reiteró este mensaje desde el municipio colombiano de Villeta, en el céntrico departamento de Cundinamarca, donde caminó junto a sus habitantes para protestar contra la violencia que tiene sumida a Colombia en un conflicto armado de casi medio siglo.

"Por eso exigimos ya la liberación de esos once héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las FARC. Esta es otra forma de expresar nuestro sentimiento en el día de hoy, de decir, libérenlos ya, sin condiciones, como un paso de que realmente hay voluntad de paz", argumentó Santos.

Y agregó: "porque de otra forma el Gobierno tiene la obligación constitucional, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, el Gobierno y la sociedad colombiana tienen la obligación de seguir combatiendo con la fuerza contra quienes insisten en la violencia".

Santos enfatizó que en el seno del Gobierno y las Fuerzas Armadas nadie desea continuar esa dinámica, en respuesta a quienes sostienen que el Estado está interesado en perpetuar la guerra en Colombia.

"Quiero decirles que todos unidos, como ciudadanos colombianos, estamos comprometidos con la paz en este país. Y queremos de todos expresarnos a favor de esa paz, en contra del secuestro, para que liberen a los secuestrados y podamos ver hacia delante con más optimismo y con más esperanza", concluyó el presidente.

Tras la ejecución de cuatro rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de noviembre, cuando otro más escapó con vida de esa masacre, la lista de cautivos "canjeables" en poder de la guerrilla se redujo a once, según País Libre, fundación dedicada a la prevención y lucha contra el secuestro.

Precisamente fue el asesinato de los tres policías Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, así como del militar José Libio Martínez, lo que cristalizó hoy la celebración de estas marchas que no sólo surcan las calles colombianas, sino también las de ciudades de EE.UU., España, Canadá, México, Panamá, Perú, Irlanda y Argentina.

En las plazas de urbes y municipios colombianos se leyeron a mediodía 103 nombres de personas secuestradas o en paradero desconocido, de quienes sus familiares, congregados en su mayoría en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, pidieron que sean liberados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media