Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia expondrá en Europa progresos en proceso de paz

Raúl Castro, en el centro, apoya al presidente Juan Manuel Santos y al comandante general de las FARC, Timoleón Jiménez.
Raúl Castro, en el centro, apoya al presidente Juan Manuel Santos y al comandante general de las FARC, Timoleón Jiménez.
Foto: Internet.
15 de abril de 2016 - 10:24 - Prensa Latina

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, viajará a Luxemburgo y España donde informará los avances conseguidos en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron fuentes oficiales.

El estratega  fue invitado a participar el lunes en la sesión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, amplió Caracol Radio.

Posteriormente Jaramillo viajará a Madrid, España, donde presidirá un conversatorio en la Casa de América sobre el mismo tema y acerca de su experiencia como negociador en la mesa de concertación de La Habana.

Se trata de una gira que estará enfocada en hacer pedagogía sobre las gestiones para acabar la confrontación bélica, informó a Prensa Latina la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La víspera representantes gubernamentales y de las FARC aseguraron desde la capital cubana, sede permanente de las citas, que lograron aproximar visiones sobre los términos del cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas o desarme de los guerrilleros y las garantías de seguridad para los futuros desmovilizados, considerados nudos gordianos de dichos diálogos.

Luego de 49 ciclos de debates, los encuentros entre ambas partes beligerantes serán reanudados el próximo 21 de abril con el reto de dilucidar los temas restantes de la agenda y los pendientes de puntos ya analizados.

Con acuerdos en los acápites de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, tal proceso transita hacia la que pudiera ser su fase final.

En tanto las conversaciones con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían comenzar en mayo en Ecuador, primer anfitrión pues tendrán otras sedes en Cuba, Chile, Venezuela y Brasil.

Previo a su viaje a Europa, Jaramillo asiste este viernes al evento La ruta de la paz, organizado por el Ministerio del Interior en la caribeña Cartagena de Indias.

La guerra ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo.

Según reportes recientes las víctimas del conflicto incluidos además desplazados, desaparecidos y torturados, suman ya casi ocho millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media