Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos peticiones frenan diálogos en Colombia

Con un cacerolazo de música andina, 150 guardias indígenas se sumaron a las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá.
Con un cacerolazo de música andina, 150 guardias indígenas se sumaron a las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá.
EFE
04 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción y agencias EFE

El primer encuentro entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro terminó sin avances. No hubo ningún acuerdo entre las partes para definir una hoja de ruta que permita ponerles fin a las movilizaciones, que ya dejan pérdidas que superan el billón de pesos.

Esta primera reunión fue catalogada como exploratoria y tenía como fin definir el mecanismo de diálogo, quiénes participarían y el orden de los asuntos a abordar, señala el Diario El Tiempo.

El presidente Iván Duque  acordó entablar un diálogo  con los líderes de las organizaciones sociales que impulsan un paro nacional previsto para hoy, pero solicitó que este no se realice.

Miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por estudiantes y sindicalistas, indicaron que era demasiado tarde para suspender la protesta, pero expresaron su optimismo en el ofrecimiento de diálogo del Presidente.

Diego Molano, el coordinador de la conversación nacional del Gobierno, calificó los resultados del primer encuentro como “regulares”. En su opinión, las peticiones del comité no se pueden aceptar.

El comité pidió que en las movilizaciones previstas para hoy no haya presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que se les diera un espacio en la televisión nacional para expresar sus puntos de vista sobre las protestas iniciadas el 21 de noviembre.

“Las dos cosas que piden son imposibles. El Esmad está para dar las garantías a las personas y la ley de la oposición es la que determina cuándo tienen derecho a un espacio en la televisión”, explicó Molano.

“Insisten en que la mesa de negociación con ellos debe ser independiente y exclusiva, que no podemos meter a otros sectores; y nosotros lo que queremos en un diálogo amplio, con todos los sectores”, agregó el vocero del Gobierno.

Percy Oyola, vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que fue una reunión de exploración de inicios de la negociación que no tuvo avances.

Según Oyola, el Gobierno insiste en que los diálogos se tienen que dar alrededor del plan de desarrollo y del programa de gobierno, no sobre el pliego de los 13 puntos que ellos presentaron.

Entre las 13 exigencias del comité se incluye solicitarle a Duque que retire o se abstenga de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones, que ya fueron presentadas a la legislatura o que se rumora podrían estar en desarrollo.

El jefe sindical también afirmó que la petición del espacio en la televisión es para responderle al presidente Iván Duque, porque el Mandatario salió a través de este medio a exponer sus puntos de vista sobre el paro.

Y explicó que la no presencia del Esmad en las movilizaciones de este miércoles tiene como objetivo evitar que haya enfrentamientos.

“Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño”, agregó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, tras la reunión con voceros del Gobierno.

Las protestas que iniciaron el pasado 21 de noviembre ya dejan un saldo de cuatro muertos, más de 300 heridos y 500 detenidos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media