Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: sube a 6 el número de cuerpos rescatados de mina colapsada

El hallazgo de los cadáveres ocurrió la noche del jueves tras un intenso operativo de rescate. Foto: AFP
El hallazgo de los cadáveres ocurrió la noche del jueves tras un intenso operativo de rescate. Foto: AFP
15 de mayo de 2015 - 16:07

Socorristas rescataron este viernes a 2 cadáveres de los mineros atrapados en una mina de oro inundada en el centro de Colombia, con lo cual subió a 6 el total de cuerpos recuperados del lugar de la tragedia, informaron fuentes oficiales.

Los equipos de socorro localizaron la noche del jueves 4 cuerpos en la mina artesanal de oro que colapsó el miércoles en el municipio de Riosucio, centro-oeste de Colombia, donde proseguían sin interrupciones las labores de rescate para ubicar a otros 13 trabajadores que quedaron atrapados.

De acuerdo con los primeros reportes, los cadáveres pudieron ser rescatados de uno de los cuatro pozos inundados de la mina, el que tiene una profundidad de 17 metros. Según la información que brindaron los mineros que trabajaban en la zona, en este punto quedaron atrapadas 10 personas.

Al recuperarse los primeros cadáveres, comenzaron a esfumarse las esperanzas de los familiares de volver a ver con vida a los mineros, que el miércoles quedaron varios metros bajo tierra al inundarse los socavones en los que trabajaban, ubicados en una zona verde y montañosa a orillas del río Cauca.

Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, señaló que las operaciones de rescate podrían completarse el fin de semana.

Unas 150 personas, entre familiares y amigos de los 15 mineros afectados, aguardaban noticias del operativo en las inmediaciones del yacimiento.

El derrumbe en la mina, que estaba "en proceso de legalización", según la Agencia Nacional de Minería (ANM), se habría producido tras un fallo eléctrico, que dejó sin energía a las bombas de agua que impedían que el río aledaño inundara la zona.

William Lozano, encargado del equipo de la ANM, indicó en un comunicado que la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados "cúbicos", de una profundidad aproximada de 28, 14,5 y 17 metros cada uno.

Autoridades anunciaron ayer que investigarán a los dueños de la excavación.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país, dijo en un comunicado que la mina tenía "prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno", sus conexiones eléctricas eran "aparentemente fraudulentas" y carecía de "una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido".

El organismo agregó que los dueños de la mina permitían a los trabajadores, que no contaban con contrato formal, extraer el mineral "bajo circunstancias de alto riesgo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media