Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: 10 muertos en deslave y avalancha

Colombia: 10 muertos en deslave y avalancha
16 de diciembre de 2011 - 13:09

Al menos nueve personas fallecieron hoy por un deslizamiento de tierra ocurrido en una comunidad indígena del departamento de Caldas (centro), debido a las fuertes lluvias.

El deslave sepultó una casa en el resguardo de San Lorenzo, asentamiento del pueblo indígena de los embera chamí en la zona rural de Riosucio.

Según la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos se recuperaron nueve cadáveres en el lugar.

En otra emergencia, una avenida del río Guachaca se abatió sobre el caserío del mismo nombre en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y dejó un muerto y seis desaparecidos, informó el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Armando Piñeres.

El funcionario agregó que la avalancha también destruyó unas 66 casas y dejó damnificadas a más de 350 familias. El caserío se quedó sin los servicios de electricidad y agua.

El Guachaca se salió de cauce por efecto de un fuerte aguacero que azotó la región desde el jueves por la tarde, advirtió Piñeres.

Mientras que en el departamento de Nariño (sur) se busca desde el lunes al menos 13 personas desaparecidas tras otro alud que destruyó tres viviendas en las que ya se hallaron los cadáveres de dos menores.

Además de 158 muertos y 38 desaparecidos, la temporada lluviosa también ha dejado hasta el momento 130 heridos y más de 811.000 damnificados, lo mismo que cuantiosos daños en áreas agropecuarias e infraestructuras públicas, como carreteras y puentes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que este temporal se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media