Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: buscan a unos 17 desaparecidos en alud

Colombia: buscan a unos 17 desaparecidos en alud
08 de noviembre de 2011 - 11:33

Los organismos de socorro buscaban este martes a por lo menos 17 personas que siguen desaparecidas bajo el alud de tierras, que sepultó un barrio de la ciudad occidental de Manizales y que ya deja 42 muertos, dijeron fuentes de la Cruz Roja Colombiana (CRC) en Bogotá.

Según el organismo, hay de 17 a 18 personas que estarían desaparecidas. Las tareas de búsqueda se siguen manualmente, y entre hoy y mañana se concentrarán en la remoción total de escombros.

Solo entonces podrá integrarse a esta tarea maquinaria pesada, para hacer el movimiento de masa más fuerte,  pues un movimiento brusco con grandes máquinas puede "quitar la posibilidad de rescate de alguien con vida".

Los organismos de socorro no descartan la posibilidad de que haya vida bajo los escombros de las 16 casas o edificaciones arrasadas por el deslizamiento de tierras luego del hallazgo de un perro.

El animal fue rescatado a salvo el pasado domingo, al día siguiente del comienzo de la emergencia, cuando los socorristas lograron extraer a los últimos cinco heridos del total de 18 que fueron recuperados con vida.

La zona de desastre es una parte del barrio Cervantes, cerca del centro de Manizales, la capital departamental de Caldas, y en ella intervienen unos 600 voluntarios o funcionarios de cuerpos de bomberos, militares, policías y de la Defensa Civil Colombiana (DCC), además de la CRC.

El área de la emergencia es muy estrecha, por lo que en ella solo pueden trabajar al mismo tiempo unos 200 socorristas.

Además de las víctimas, el alud dejó damnificadas a 158 personas de 35 familias.

La emergencia es la peor que se ha registrado actualmente por las lluvias en Colombia, país que afronta desde mediados de septiembre último la segunda temporada anual de invierno, que normalmente va hasta finales de diciembre, y que deja hasta ahora al menos 79 muertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media