Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Eurocámara recibe a padres de normalistas mexicanos desaparecidos en ayotzinapa

Colectivos plantean constituyente en México (Galería)

La comunidad de Petaquillas monta guardia en Guerrero. Los grupos de DD.HH. criticaron al Gobierno de México por cerrar el caso de Ayotzinapa. Foto: AFP
La comunidad de Petaquillas monta guardia en Guerrero. Los grupos de DD.HH. criticaron al Gobierno de México por cerrar el caso de Ayotzinapa. Foto: AFP
06 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Un proyecto para la elaboración de una ley que permita una nueva constituyente popular en la sede de la Universidad Autónoma de México (UNAM) es la propuesta que presentan organizaciones sociales y estudiantiles mexicanas.

Esta iniciativa tiene como objetivo enfrentar la crisis de desapariciones forzadas que se vive en la nación. En ese sentido manifestantes consideran que la masacre de Tlatlaya (30 de julio, murieron 22 civiles) y la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa (26 de septiembre), son agravios que permanecen impunes, publicó Telesur.

México vive la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que haya ocurrido en América Latina en las últimas décadas. Hace una semana, los mexicanos presentaron ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas una propuesta que en junio contará con una ley general para corregir esta problemática.

De igual forma acusan al presidente Enrique Peña Nieto de mantener estas políticas, motivo por el que promueven y exigen la creación de un nuevo orden social en el país.

Denuncia ante Eurocámara

Agencias de prensa también informaron ayer que el Parlamento Europeo recibió a los representantes del comité de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, Hilda Legideño Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar.

Los padres fueron escuchados en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. En el encuentro se propusieron medidas concretas como destinar una parte del dinero, otorgado por la Unión Europea (UE) a México, para una investigación independiente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de  2014. Luego de la audiencia, se realizó una conferencia de prensa junto con la vicepresidenta de la Eurocámara y varios eurodiputados que siguen de cerca la terrible situación de los derechos humanos en México.

Legideño Vargas expuso que el motivo de la gira europea es pedir justicia por su hijo y sus compañeros de estudio, quienes fueron desaparecidos hace cuatro meses por la policía mexicana. Hasta ahora, las autoridades no han resuelto el caso y buscan cerrarlo, agregó.

Según la exponente, el caso de Iguala solo puede explicarse como desaparición forzada.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, quien abrió la conferencia de prensa, afirmó que no se puede aceptar que la justicia mexicana cierre un caso tan horrendo, sin esclarecer  la cadena de mando.

También demandó indagar a fondo la colusión entre las autoridades y el crimen organizado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media