Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nidaa Tunis oBTUVo 80 BANCADAS en el Parlamento

Coalición laica gana comicios en Túnez, pero sin mayoría

Coalición laica gana comicios en Túnez, pero sin mayoría
28 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias y Telesur

Los laicos del partido Nidaa Tunis aparecieron ayer como los ganadores netos de las elecciones legislativas de Túnez, efectuadas el domingo pasado, pero sin obtener una mayoría en el futuro Parlamento de 217 escaños.

La portavoz de Nidaa Tunis, Aida Klibi, calculó que podrían haber obtenido hasta 80 asientos.

Aunque Tunis estimó que es preciso esperar los resultados finales de los comicios en los cuales participó el 62% de los más de 5 millones de votantes inscritos.

El partido laico Nidaa Tunes es una formación heterogénea que agrupa tanto a políticos de izquierda y de centro-derecha como a caciques del régimen del depuesto presidente Ben Ali. Su líder, Beji Caid Esebsi, de 87 años, declaró el domingo que disponía de “indicadores claros” que situaban a su partido “en cabeza”.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) tiene hasta el 30 de octubre para pronunciar su veredicto definitivo sobre la composición del Parlamento y sus 217 diputados electos en la proporcional.

Una informante de An Nahda dijo que están menos optimistas que ayer, debido a los resultados de la consulta hechos públicos hasta el mediodía, muy por debajo de las expectativas, que eran obtener una mayoría absoluta, al igual que en los comicios de 2012 para la Asamblea Constituyente.

Acorde con 2 firmas encuestadoras en sondeos a boca de urna, Nidaa Tunis tiene el 37% de los asientos, contra 26 An Nahda, un resultado que, de verificarse, hace casi segura una coalición entre ambas agrupaciones capaz de lograr en el menor tiempo posible la conformación de un gabinete.

Los comicios legislativos del domingo transcurrieron en calma y son preludio de las elecciones presidenciales, que deben ser convocadas el mes próximo.

Contenido externo patrocinado