Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres celebrará el referendo sobre su permanencia en la Unión Europea a finales de 2017

Coalición británica lanza campaña pro-UE

En el edificio de las oficinas del primer ministro, el número 10 de Downing Street, flamean las banderas de Reino Unido y de la UE. AFP
En el edificio de las oficinas del primer ministro, el número 10 de Downing Street, flamean las banderas de Reino Unido y de la UE. AFP
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Una coalición conformada por empresarios, políticos y celebridades del país lanzó esta semana una campaña nacional para pedir que Gran Bretaña permanezca dentro de la Unión Europea (UE), al advertir que una salida del bloque será “catastrófica” para la creación de empleos y dañará a Londres como centro global de las finanzas.

“Abandonar Europa será como dar un paso en falso en medio de la oscuridad y no creemos que sea un riesgo que valga la pena tomar”, afirmó Stuart Rose, exdirector de la cadena de supermercados Marks & Spencer y director de la campaña “Gran Bretaña más fuerte en Europa”. “¿Queremos seguir liderando el mundo mientras lideramos en Europa? ¿O preferimos arriesgar una disminución de nuestra influencia en el mundo al darle la espalda a Europa?”, se preguntó Rose.

La campaña pro-UE cuenta, entre otros, con el apoyo de los empresarios Richard Reed, fundador del grupo Innocent Drinks; Karren Brady, vicepresidenta del club de fútbol inglés West Ham; y Carolyn McCall, directora de la aerolínea EasyJet.

Por su parte, Roland Rudd, tesorero de la campaña, sostuvo que el Reino Unido “es más fuerte dentro de Europa”. “La gente en todo el país terminará dándose cuenta que a pesar de todas las imperfecciones que existen, estamos mejor dentro de la UE”, sostuvo.

El primer ministro británico, David Cameron, busca renegociar la relación de Gran Bretaña con el bloque al que se sumó en 1973, previo a que las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’ que se preparan para dar batalla en vistas al referundo de membresía previsto para finales de 2017.

De acuerdo a los sondeos de opinión, los británicos están divididos por el tema, aunque los recientes problemas financieros de Grecia y la crisis de refugiados podrían llevar a que muchos británicos le den la espalda al bloque de 28 países.

En el lanzamiento en el este de Londres de la campaña pro-UE, Rose dijo que quiere que Europa se reforme “y que Gran Bretaña se mantenga dentro del bloque”.

“La opción que enfrentamos los británicos en ese referendo es la mayor de toda una generación: ¿Somos parte del mayor mercado de libre comercio del mundo o nos alejamos de él, tal vez arriesgando empleos y creando incertidumbre en nuestra economía?”, continuó.

Durante años, el Partido Conservador de David Cameron se vio envuelto en duras polémicas y divisiones por Europa, que contribuyeron a la caída de los exprimeros ministros británicos Margaret Thatcher y su sucesor, John Major.

Pero en 2013, Cameron prometió que si ganaba los comicios generales dos años más tarde, convocaría a un referendo por la membresía británica en el bloque para 2017.

El primer ministro prometió que tratará de conseguir “lo mejor de ambos mundos” de la UE, al pedir garantías para que Gran Bretaña no sea obligada a una mayor integración con Bruselas, y reclamar al mismo tiempo que el euro no termine siendo la moneda oficial del bloque, con el fin de proteger la libra esterlina.

Según Rose, las razones económicas para que Reino Unido siga dentro de la UE “son más que claras”. “Las familias británicas serán más fuertes y ganarán más si seguimos dentro de Europa”, indicó el empresario, quien calculó que la membresía británica le representa unos $ 5.000 por año en promedio a la familia típica del país. (I)

Contenido externo patrocinado