Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos de Hong Kong piden el sufragio universal

Ciudadanos de Hong Kong piden el sufragio universal
02 de julio de 2013 - 00:00

Cientos de miles de personas pidieron ayer en Hong Kong el sufragio universal y reformas políticas para la isla, durante la mayor marcha popular a favor de la democracia que se celebra cada 1 de julio, fecha en que este año se cumple el 16 aniversario de la cesión a China de la excolonia británica.

La participación cumplió las expectativas de los grupos democráticos locales, principales impulsores de esta concentración, que arrancó en 2003 cuando medio millón de personas salieron a las calles de Hong Kong para protestar contra el régimen de entonces.

El Gobierno chino ha pospuesto hasta 2017 la instauración del sufragio universal en Hong Kong para elegir a su jefe de Gobierno y a 2020 para todos los legisladores, aunque todavía no se ha diseñado una hoja de ruta.

En 1997 Reino Unido devolvió la isla  a China y  se le permitió mantener hasta 2047 su propio sistema político y libertades civiles de estilo occidental bajo la fórmula “un país, dos sistemas”.

Pero los hongkoneses nunca han podido votar libremente a su líder. Ni bajo el régimen chino ni durante la época colonial, cuando era nombrado por Londres. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media