Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente Nicolás maduro saludó estos pactos con sectores de la oposición

Cinco puntos centran el diálogo en Venezuela

El presidente del Pontificio del Vaticano, Monseñor Claudio Maria Celli (izquierda)dialoga con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, tras la reunión.
El presidente del Pontificio del Vaticano, Monseñor Claudio Maria Celli (izquierda)dialoga con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, tras la reunión.
Foto: AFP
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia Prensa Latina

Monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano, anunció ayer que se seguirá una hoja de ruta para normalizar las relaciones entre los poderes públicos, en especial entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana -que busca destituirlo- acordaron continuar con las reuniones de cara al proceso de diálogo que busca reducir las tensiones en medio de la crisis política que atraviesa el país.

Nicolás Maduro, jefe de estado venezolano confía en las conversaciones: “Apuesto al éxito de los procesos de diálogo, de reencuentro. Yo reconozco a la oposición venezolana. Se ha dado un paso importante en medio de tensiones y discusiones para sentarse a conversar”, citó el portal argentino Página12, luego de que un medio gaucho publicó una entrevista con el líder.

Según Maduro, en la escena política venezolana hay dos modelos, “el revolucionario y el de las élites”. “No me ha tocado fácil darle continuidad al proyecto de (el expresidente Hugo) Chávez. Luchar por la justicia es un camino de batallas, no de rosas”.

Por su parte, el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, anunció que se seguirá una hoja de ruta designada por el papa Francisco para lograr normalizar las relaciones y que establece 5 puntos:

1) trabajar en conjunto para combatir la agresión económica (permitir el ingreso de alimentos y medicinas);

2) el respeto a la autonomía y la Constitucionalidad de la Asamblea Nacional;

3) elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE);

4) Declaración conjunto ‘Convivir en paz’ y,

5) se incorpora a las mesas de diálogos un gobernado por cada parte.

Carlos Ocariz, vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que se lograron principios de acuerdos que responden a varias demandas de la oposición. Del otro lado de las partes, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez dijo que está más fortalecida que nunca la posibilidad del diálogo y llamó a los sectores opositores que aún no están en el diálogo a sumarse.

Rodríguez anunció que las reuniones entre los representantes del oficialismo y la oposición continuarán con el establecimiento de varias mesas temáticas para discutir asuntos políticos, económicos y sociales, que serán seguidos por una reunión plenaria el 6 de diciembre.

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del proceso de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, creará una Comisión de seguimiento.  

El acuerdo también abarca demandas del gobierno como por ejemplo establecer una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia política ocurridos en los últimos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media