Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco militares uruguayos son acusados de violar a joven haitiano

Cinco militares uruguayos son acusados de violar a joven haitiano
04 de septiembre de 2011 - 14:40

Uruguay cesó hoy al jefe del contingente naval de su país en Haití y ordenó la repatriación inmediata de los cinco marinos implicados en un vídeo, difundido ayer por Internet, en el que aparecían maltratando y aparentemente violando a un joven haitiano durante una misión de la ONU.

En un comunicado, el comandante en jefe de la Armada uruguaya, Alberto Caramés, anunció que se tomarán medidas "severas y ejemplarizantes" por este asunto y señaló que se aplicará "el máximo rigor" si las investigaciones demuestran la culpabilidad de los militares, que permanecen arrestados e incomunicados en Haití.

Esta decisión llegó poco después de que aparecieran en Internet las imágenes de "los actos aberrantes" cometidos por los militares uruguayos en Haití, según los calificó el pasado miércoles el ministro de Defensa del país suramericano, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando dio a conocer la existencia de la denuncia.

En el vídeo, del que se difundieron pocos segundos y que fue grabado con un celular, se ve a un joven haitiano tirado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.

Las medidas de la Armada se tomaron de forma paralela a la investigación ordenada por las autoridades nada más conocerse el caso, que incluyó la formación de un Consejo de Disciplina Militar en Haití y el envió de un juez militar para dirigir las pesquisas y asesorar en la aplicación de medidas disciplinarias y la interposición de una denuncia ante la Justicia penal.

Al mismo tiempo, las fuerzas de la ONU en Haití y la Justicia haitiana también están realizando una investigación sobre el suceso de forma paralela.

Una investigación preliminar de las Naciones Unidas determinó que el vídeo, pese a vulnerar varios reglamentos de la Misión de Estabilización para Haití de la ONU (Minustah), no registraba en realidad una violación sino una broma pesada llevada a cabo por los militares.

La denuncia de este caso llegó a Uruguay desde la ONU a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que la derivó al Ministerio de Defensa, que ordenó la investigación urgente.

Uruguay aporta unos 1.200 efectivos a la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití, la mayoría de ellos del Ejército pero también integrantes de la Armada y la Fuerza Aérea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media