Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco exbanqueros españoles condenados por desvío de fondos irán a prisión

En plena crisis económica, en 2010, estos antiguos directivos de NovaCaixaGalicia (NCG) en la región de Galicia (noroeste) se adjudicaron indemnizaciones de retiro por un total de 19 millones de euros.
En plena crisis económica, en 2010, estos antiguos directivos de NovaCaixaGalicia (NCG) en la región de Galicia (noroeste) se adjudicaron indemnizaciones de retiro por un total de 19 millones de euros.
Foto: Internet
17 de enero de 2017 - 11:35 - Agencia AFP

La justicia española ordenó la encarcelación de cinco exbanqueros condenados por desvío de fondos, los primeros que irán a prisión por la malversación y la mala gestión que precedieron al rescate público de los bancos del país en 2012.

En plena crisis económica, en 2010, estos antiguos directivos de NovaCaixaGalicia (NCG) en la región de Galicia (noroeste) se adjudicaron indemnizaciones de retiro por un total de 19 millones de euros, justo antes de abandonar sus cargos.

La defensa de los cinco hombres, de entre 59 y 85 años, había pedido la suspensión de la sentencia a dos años de prisión que recibieron en 2015, por "apropiación indebida" de fondos.

En España, usualmente las condenas de dos años o menos para personas sin antecedentes quedan suspendidas.

Pero "la gravedad del delito cometido atendiendo el impacto macroeconómico producido determina que, en aras de evitar la impunidad, sea necesario el ingreso a prisión de los cinco condenados", indicó el auto de la Audiencia Nacional.

"Se trata de individuos que tenían la administración de una Caja de Ahorros que precisó de un rescate para el Estado y que se encuentran investigados por otras causas", señaló el alto tribunal, al recordar que los exbanqueros no han cancelado una multa.

En 2011, para evitar su quiebra, NCG debió ser nacionalizada al igual que otros tres bancos, Bankia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, lo que precipitó un plan de ayuda europeo al sector bancario español por 41.300 millones de euros en 2012.

NCG recibió una ayuda de 9.000 millones de euros. En 2013, España la vendió al banco venezolano Banesco por 1.000 millones.

Nacida en 2010 de la fusión de dos cajas de ahorro de Galicia, NCG fue parte también de los bancos, que carentes de liquidez, vendieron valores de alto riesgo a individuos mal informados, muchos de los cuales terminaron arruinados.

Esta decisión podría servir como precedente para el caso de Bankia, por el cual es juzgado el ex ministro de Economía conservador y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, por desvío de fondos cuando dirigía ese banco, también rescatado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media