Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cifra de refugiados sirios se multiplica por la violencia

Cifra de refugiados sirios se multiplica por la violencia
28 de septiembre de 2012 - 00:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700.000 hasta fines de año, frente a los cerca de 500.000 que ya han abandonado su país a causa del conflicto y cruzado a Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

El coordinador para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Panos Moumtzis, dijo que una “enorme cantidad de refugiados sirios están cruzando las fronteras”, a un ritmo de 2.000 por día en los dos últimos meses.

La ONU calcula que medio millón de sirios afectados por el conflicto armado han huido a países vecinos, pero que unos 200.000 aún no han pedido ser registrados formalmente como refugiados.

“El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que más de 500.000 sirios han escapado a países vecinos y que cerca de 300.000 se han registrado para recibir asistencia”, según el segundo Plan de Respuesta Regional para Siria presentado ayer en Ginebra.

El coordinador de Acnur para Siria, Panos Moumtzis, dijo que en Turquía y Líbano, países que han acogido el mayor número de refugiados sirios, una tercera parte son de mujeres y niños.

Una de las preocupaciones centrales de los organismos humanitarios se centra ahora en la próxima llegada del invierno y la necesidad de ajustar las condiciones de vida de los refugiados sirios a esta situación.

Lamentó que a pesar del incremento de las necesidades humanitarias, las agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de esas víctimas del conflicto apenas hayan recibido un tercio de la financiación que se requiere para este fin. “Hemos recibido 141 millones de los 487 millones de dólares que se necesitan, lo que representa solo el 29 por ciento”, precisó Moumtzis.

En tanto, el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH) informó que ayer 305 personas murieron en hechos de violencia en Siria, el balance más alto de víctimas en 18 meses de conflicto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media