Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cientos de personas marchan contra el G20 a 200 kilómetros de la sede

Cientos de personas marchan contra el G20 a 200 kilómetros de la sede
17 de junio de 2012 - 21:15

Los Cabos, México.-

Cientos de personas se manifestaron hoy en La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, contra la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Los Cabos, a 200 kilómetros de donde tuvo lugar la marcha.

Fuentes de la organización de la Cumbre de los Pueblos, que del 16 al 19 de junio se celebra en esta ciudad del noroeste de México, detallaron que hubo más de 500 participantes en la marcha, que fue pacífica.

Poco después de las 17.00 horas (23.00 GMT) los manifestantes partieron del Parque Revolución de la ciudad y discurrió hasta el kiosko central de La Paz, donde hubo música, discursos pidiendo un mundo diferente, y pancartas contra el G20, que se inaugura hoy, lunes, en Los Cabos.

Mensajes como "Los pueblos contra la barbarie capitalista del G20", "Our world is not for sale" (Nuestro mundo no está en venta) o "Las ideas son a prueba de balas" pudieron leerse en las pancartas que mostraron algunos de los activistas.

La española Susana Sanz, del movimiento 15-M, como se conoce a los "indignados" españoles, dijo a Efe que la protesta pretendía "visibilizar el rechazo a las políticas neoliberales que son antidemocráticas".

La manifestante sostuvo que hay que resistir "las políticas que nos afectan y que no queremos", aludiendo a rescates como el que por 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) recibirán las entidades financieras españolas.

Sanz pidió "democracias participativas" y dijo que marchar tenía sentido en un momento en que, sobre todo, parece que las élites y no los ciudadanos son los que cuentan.

Sobre la circunstancia de que en esta ocasión una de las protestas más numerosas contra el G20 ocurra a 200 kilómetros de la sede principal de los trabajos, Sanz dijo que era algo simbólico de cómo los líderes se han ido aislando de sus pueblos.

A propósito de la marcha el mexicano Alejandro Villamar, miembro de la Coalición Mexicana contra el G20, dijo que el mensaje de la cumbre alternativa era "primero los pueblos y después de los banqueros".

El también presidente de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (Rmalc) celebró la participación de la gente en las marchas.

Finalmente en una playa de Los Cabos, municipio que concentra a los líderes y donde se han tomado las medidas de seguridad más estrictas, la organización Oxfam Internacional realizó un "performance" en el que representó una cena de trabajo de los líderes de los países del G20.

Ocho de ellos comieron, bebieron y charlaron frente a la playa mostrando una "lista de tareas" con objetivos aceptados en anteriores cumbres pero aún sin resultados satisfactorios como reducir la pobreza, luchar contra el cambio climático, y garantizar la seguridad alimentaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media